Salta está en este grupo junto a Córdoba, Mendoza, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos. En La Pampa esperan el envío de esos equipos y en Tucumán se incorporarán unas nuevas máscaras que fueron probadas de forma exitosa.
En Jujuy, seis hospitales provinciales realizan tratamientos con cascos de oxígeno para pacientes con coronavirus y los resultados son «óptimos» en casi todas las personas que «evitaron llegar a camas con respiradores», indicaron fuentes del Ministerio de Salud local.
Se trata de los centros de salud de Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro, La Quiaca y los hospitales San Roque y Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, que entre todos tienen una capacidad para atender a 170 infectados de Covid-19.
Desde Río Negro, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud local, Miguel Ledesma, dijo que a nivel nacional, esta provincia fue la segunda en implementar los cascos de oxígeno, luego de Jujuy.
Por su parte, la jefa de terapia intensiva de adultos del hospital Francisco López Lima de General Roca, Cristina Orlandi, dijo a Télam que «el dispositivo es una alternativa intermedia que existe entre una cánula nasal o una máscara de oxígeno y un respirador de terapia intensiva, se utilizan en pacientes que tiene neumonía por Covid-19 en un estadio moderado» y que «el promedio de uso por lo general es de entre 5 y 8 días».