El Senado de la Nación comenzará a tratar en comisiones el proyecto del Poder Ejecutivo que logró media sanción de Diputados la semana pasada. El oficialismo quiere los dictámenes en 72 horas.
Mientras el Senado se prepara para iniciar el debate en comisiones de la ley ómnibus recortada y el paquete fiscal, el oficialismo ya comenzó a sentir la presión de la Casa Rosada para dictaminar este mismo jueves y sancionar los proyectos el 16 de mayo próximo. Esta situación generó preocupación en la Cámara alta por potenciales complicaciones en cuanto a votos sueltos que, por ahora, están lejos de los deseos libertarios.
El primer objetivo del oficialismo en el Senado es romper la unidad del kirchnerismo. En eso trabaja intensamente Ezequiel Atauche, presidente del bloque de La Libertad Avanza. El segundo paso es sumar mayorías para ratificar la sanción de la Cámara de Diputados e intentar, en primer término, que no se cambie ni una coma a lo aprobado la semana pasada y así convertirlo en ley. Si el proyecto se modifica, tendría que regresar para una nueva revisión a la Cámara de origen, Diputados. Y la fecha del 25 de mayo llegaría sin sanción parlamentaria. La primera reunión de Atauche fue con el diputado Santiago Santurio, presidente de Legislación General, quien junto a Martín Menem y José Luis Espert encabezaron la defensa de las iniciativas en el recinto, logrando su sanción.
Diagramaron el debate para la Cámara Alta con las mismas tres comisiones que trabajaron en Diputados: Legislación General, que preside el libertario Bartolomé Abdala; Presupuesto y Hacienda, que encabeza Atauche; y Asuntos Constitucionales, con el peronista no kirchnerista, Edgardo Kueider.
Además, se espera la presencia de los funcionarios en el recinto para defender la iniciativa entre el martes y jueves. Es así que asistirían el ministro de Interior, Guillermo Francos; los secretarios de Estado, José Rolandi, María Ibarzabal Murphy, Carlos Guberman, Julio Cordero y Eduardo Rodríguez Chirillo. Este último, en su rol de secretario de Energía, firmó recientemente un convenio para la finalización del gasoducto Cordillerano con los gobernadores patagónicos Rolando Figueroa, de Neuquén, e Ignacio Torres, de Chubut, buscando acercarse a la liga patagónica. Faltó a la cita el rionegrino Alberto Weretilneck. Los tres gobernadores tienen injerencia directa en los senadores de sus provincias y son, en parte, quienes podrían inclinar la balanza.
Por un lado, está el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en el que constan la delegación de facultades, la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado con privatizaciones incluidas y la reforma laboral que impulsó el radicalismo. Por el otro, la ley de medidas fiscales paliativas y relevantes. Allí sobresalen la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el blanqueo fiscal y los cambios en bienes personales y en monotributo.
Las modificaciones en el impuesto a las ganancias pusieron en pie de guerra a los mandatarios y a los senadores de la Patagonia. La base imponible de 1.800.000 pesos para los solteros y de 2.300.000 para los casados con hijos, ya motivaron votos en contra en la Cámara de Diputados y un fuerte discurso del diputado por Chubut y dirigente sindical petrolero Jorge Ávila, quien pidió que retiren el proyecto.
Si los senadores del sur de nuestro país rechazan los cambios, el proyecto de Acuerdo Fiscal sería modificado. Con esa postura estaría Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro. La neuquina Lucila Crexell conversa con su gobernador, mientras que las chubutenses Edith Terenzi y Cristina Andrea esperan señales del gobernador Nacho Torres. La misma postura tienen los senadores José Carambia y Natalia Gadano, de Santa Cruz, que militan para Claudio Vidal.
También, quienes hacen un poroteo fino en la suerte del Acuerdo Fiscal, miran con atención a los representantes de Tierra del Fuego. Sucede que en el debate inicial se incorporó un último artículo, el 111, que insta al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 60 días envíe un proyecto para analizar la supresión o modificación de exenciones tributarias e impositivas. En la provincia más austral entienden que está en peligro el Régimen de Promoción Industrial.
La senadora de UxP Eugenia Duré lo advirtió en sus redes sociales: ”Los diputados de La Libertad Avanza incorporaron en el paquete fiscal un artículo que atenta contra el subrégimen industrial de Tierra del Fuego”. Su compañera de bancada Cristina López y el radical Pablo Blanco también se suman al voto negativo. “Rechazo de forma absoluta la incorporación de último momento de un artículo que permitiría modificar el Régimen Especial de Tierra del Fuego”, posteó en la red social X el senador Blanco. Esto se podría traducir en problemas para el oficialismo.
Unión por la Patria con sus 33 senadores
Lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde hubo votos a favor del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI), por parte de los diputados de UxP de Catamarca, genera dudas respecto de la unidad de la bancada que encabeza José Mayans. Son 33 senadores que están a cuatro de bloquear, rechazar o modificar las ilusiones de Javier Milei de contar con sus dos primeras leyes.
Una acalorada reunión por zoom cerrando la última semana motivó que haya un sinceramiento por parte de los integrantes del bloque. Al salir del encuentro y ante la consulta periodística del canal IP, el senador por San Luis, Fernando Salino, dijo que “no tuvimos discrepancias, éramos 33 y somos 33, ningún compañero peronista va a votar a favor de la ley de Bases”.
Por su parte, la catamarqueña Lucia Corpacci adelantó su rechazo a la ley, marcando diferencias con el gobernador Raúl Jalil, quien declaró que “hay que darle al Presidente las herramientas que necesita para gobernar”. Además, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien se encargó de publicitarlo por sus redes sociales, con selfie incluida.
En la Cámara Baja, la diputada Silvana Ginocchio, esposa de Jalil, y el resto de los representantes de su provincia votaron en contra de la Ley de Bases, pero a favor del capítulo referido al RIGI. Lo mismo podría suceder en el Senado. Por ahora, el otro senador de UxP de ese distrito, Guillermo Andrada, no se manifestó, mientras que el radical Flavio Fama anticipo su voto afirmativo.
La UCR, en pleno debate
El radicalismo fue una de las patas fundamentales para que los libertarios aprueben ambas iniciativas con holgada mayoría en la Cámara de Diputados. Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Karina Banfi pilotearon las discusiones en el bloque y hasta consiguieron que los más críticos se abstuvieran en las votaciones en particular de los proyectos.
En eso trabaja Eduardo Peteco Vischi, presidente de la bancada del centenario partido. Defienden el capítulo de modernización laboral que impulsaron con sus pares en diputados y solicitaron la presencia de los funcionarios nacionales en las discusiones del plenario de las tres comisiones.
Pero hay diferencias en el bloque y están en pleno debate. Las posturas tienen que ver, como ocurrió en el caso de Pablo Blanco, con los intereses particulares de cada provincia. El bonaerense Maximiliano Abad, presidente además de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, está a favor de que el Senado cumpla su rol de Cámara revisora y que evalúe punto por punto de los proyectos. También impulsa convocar a los gobernadores del radicalismo a una reunión de bloque, en el segundo piso de la Cámara, para conocer sus opiniones. Esto podría darse el mismo martes o miércoles con la llegada al Congreso de Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro de Santa Fe.
Mientras que el porteño Martín Lousteau tiene una postura crítica al gobierno nacional e impulsa fuertemente un aumento en el financiamiento para las Universidades nacionales y no está conforme con lo dispuesto en el proyecto en el capítulo referido al blanqueo fiscal. Ahí muestra los primeros reparos, pero desde el punto de vista político, sus referentes en diputados, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Danya Tavela y Martín Tetaz, entre otros, votaron a favor en general y se abstuvieron en varios capítulos en el tratamiento en particular de ambas iniciativas.
Los libertarios buscan votos
Se suman en los últimos días los contactos desde la Casa Rosada con los gobernadores provinciales. Saben que allí están las posibilidades de avalar los proyectos que se discuten en el Congreso. La vicepresidenta Victoria Villarruel viajó a la provincia de San Luis para participar en una fiesta religiosa, pero no perdió el tiempo y se reunió con el gobernador Claudio Poggi para asegurar los votos de San Luis. Mientras que el ministro Francos recibió nuevamente al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo al anunciar obras para la provincia como la modernización del aeropuerto local.
Jaldo rompió el bloque de UxP en Diputados y armó la bancada Independencia con tres legisladores. En el Senado observan dos votos: el de Juan Manzur, estaría por el rechazo, y el de Sandra Mendoza.
Ya arrancó mayo y es el mes que planificó el oficialismo para tener sancionadas ambas leyes y por eso aceleró su tratamiento. El jueves 9 buscará firmar los dictámenes y una semana después, el 16, tratarlos en el recinto. Por ahora, mantienen firme la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para el miércoles 15 de mayo.