Los gendarmes hallaron el cargamento con el apoyo del perro detector de narcóticos “Dilan”. La camioneta que fue detenida en Santiago del Estero había partido desde Salta.
Efectivos dependientes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 445 de la Ruta Nacional Nº16 cuando detuvieron la marcha de un vehículo Toyota Hilux con dos ocupantes, provenientes de Salta, que circulaban con destino final la localidad de Monte Quemado.
Al momento de la requisa del rodado, los funcionarios detectaron falta de presión de aire en las cuatro cubiertas, por lo que con autorización del Juzgado Federal Nº2 llevaron a cabo una inspección exhaustiva con apoyo del binomio cinotécnico guía y can “Dilan”, que reaccionó como usualmente lo hace al estar en presencia de estupefaciente, al realizar un pasaje frente a las ruedas de la camioneta.
Ante esta situación, los uniformados desarmaron las cuatro ruedas y constataron dentro de las mismas, la existencia de estructuras de hierro con 48 paquetes rectangulares de color amarillo que poseían una sustancia blancuzca similar a la cocaína.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest, que arrojaron resultado positivo para “Clorhidrato de cocaína” con un peso total de 51 kilos 243 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso la detención de los ciudadanos involucrados, el secuestro de la droga, del rodado y documentación de interés para la causa en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.