Después del allanamiento a la casa del primo de la exintedenta y sobrino del senador nacional, Juan Carlos Romero, apuntan contra Silvia Varg y Aroldo Tonini por el robo de alimentos y bienes sociales.
En el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, por la sustracción de elementos con fines sociales de depósitos de la Municipalidad de Salta, allanaron una casa y una finca de un exfuncionario de Bettina Romero.
En las propiedades del primo de la exintedenta y sobrino del senador nacional, Juan Carlos Romero, y quien ostentaba el cargo de presidente del Directorio de “Pan Solidario – Panadería Social”, Emilio Fayón, se encontraron sillas ortopédicas, calzados y ventanas, entre otros productos y bienes destinados a fines sociales.
Sin embargo, la causa se se cierra con el también asesor del Senado de la Nación -cargo que nunca dejó de ostentar mientras percibía un sueldo de la Municipalidad- sino que también recae en otras figuras.
Según anticipó el Procurador de la Municipalidad, Matías Risso, también serán imputados la exsecretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg de Nioi. La ex funcionaria estuvo a la cabeza de todas las áreas de desarrollo social durante la anterior gestión, incluida la de Asistencia Crítica. La fiscalía tendría evidencias de que Varg de Nioi habría estado al tanto de los movimientos de entrada y salida de elementos de los galpones municipales.
Andrés Nux, sería otro de los nombres que estaría en el listado de la fiscal Salinas Odorisio. Se trata de un amigo personal de Emilio Fayón que integró el plantel municipal hasta diciembre de 2023. Nux habría tenido responsabilidad directa en el traslado de los bienes desde los depósitos al domicilio de Fayón.
Finalmente, podría ser convocado el exsecretario de Servicios Públicos, Aroldo Tonini. Si bien, las políticas de asistencia social no estaban formalmente a su cargo, existirían pruebas de que Tonini dio órdenes de sacar mercadería de los galpones de la zona este.
Luis Emilio Fayón Medina
Luis Emilio Fayón Medina, 47 años, primo hermano de la ex intendenta de Salta Capital, Bettina Romero, ocupó un lugar de relevancia durante su gestión. Asimismo, y desde 2019 asesora en el Senado de la Nación a su tío Juan Carlos Romero.
Fue desde el 20 de enero de 2020, Jefe del Programa de Asistencia Crítica y de Ciudadanos en Situación de Riesgo en la Municipalidad de Salta, un cargo bastante importante en plena pandemia, para asistir a los vecinos más vulnerables de Salta, aunque muchos vecinos expresaron que solo se lo vio en los barrios en la campaña de su primo Juan Esteban Romero, cumpliendo con la función de “Guarda-Espalda”.
También cumplía la función de ser el Presidente de la Panadería Social de la Municipalidad, encargada de distribuir más de 120.000 raciones de pan diariamente a todas las Escuelas, Comedores y Merenderos.