Incidente Bolivia

Denuncian que la policía boliviana ingresó a Salta para un desalojo

La Cancillería abrió investigación para determinar si la policía de Bolivia ingresó a territorio salteño para reprimir una manifestación en el puente fronterizo y detener a dos personas.

Investigan si la policía de Bolivia ingresó a Salta para desalojar un bloqueo de trabajadores de la salud en el Puente Internacional Profesor Salvador Mazza-Yacuiba, ya que testigos aseguran que los uniformados ingresaron a suelo argentino y detuvieron a dos personas.

Desde la Cancillería argentina trabajan para determinar si la fuerza de seguridad del país vecino ingresó a territorio argentino desde Yacuíba, cuando profesionales de la salud realizaban el séptimo día de protesta en reclamo a la provisión de más insumos.

Médicos, enfermeras y otros trabajadores, habían dejado vehículos varados en ambos lados de la frontera, cargados con mercadería e insumos de diversa índole, cuando los integrantes de la fuerza llegaron a la frontera y dispersaron a los manifestantes.

Las imágenes filmadas por testigos, grafican como un grupo de trabajadores formó un cordón humano que intentaron resistirse al avance policial. Hubo corridas y los forcejeos y por lo menos dos manifestantes fueron arrestados.

Ahora la investigación busca determinar si la policía boliviana ingresó a la Argentina para detener a dos médicos que reclamaban. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conducido por la ministra Diana Mondino, adelantaron que el incidente “no pasará a mayores”.

 

Las protestas en Bolivia

De acuerdo a la información brindada por medios bolivianos, la manifestación, que durante algunas jornadas llegó a congregar a más de 150 profesionales de la salud, también buscaba presionar para el pase a planta permanente en el hospital de Yacuiba y áreas cercanas.

La protesta generó malestar ya que las manifestaciones afectaron el tránsito en uno de los principales pasos terrestres habilitados entre Argentina y Bolivia, y turistas se quejaron por los inconvenientes que se generaron.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *