El paciente tiene 22 años e investigan cómo se contagió. El municipio de San Isidro (Buenos Aires) aplicó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
En medio del alerta mundial por la viruela del mono (mpox), Argentina confirmó el primer caso de la enfermedad sin antecedentes de viaje. Se trata de un joven de 22 años que se atendió en el Hospital de Boulogne, en la localidad bonaerense de San Isidro.
Tras el resultado, el municipio aplicó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. El paciente se encuentra aislado en su domicilio e investigan cómo se contagió la mpox.
El caso se confirmó luego de que el joven asistiera a la guardia del hospital de Boulogne por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Ante eso, el personal de salud lo interrogó y le preguntó en qué circunstancias pudo haberse contagiado, pero el paciente desconocía esa información y tampoco presentaba antecedentes de viaje cercanos.
Luego, el Hospital Malbrán le realizó un análisis y se confirmó que el joven tenía viruela del mono. Por esa razón, los profesionales le indicaron que se aislara en su domicilio hasta que las lesiones se curen por completo.
Viruela del mono en Argentina: nueve casos confirmados
Con el anuncio de un nuevo caso, ya son nueve los contagiados. Los mismos fueron detectados en Buenos Aires (3), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
En el comunicado que difundió el Ministerio de Salud confirmando el octavo caso indicaron: “En Argentina el primer caso confirmado se registró en la SE 21 de 2022. Desde ese entonces se han registrado 1157 casos confirmados con dos fallecidos. Los casos se distribuyeron: 1025 en 2022, 124 en 2023 y 8 en lo que va de 2024. Los casos confirmados de 2024 se identificaron a partir de la SE27. No se registraron casos fallecidos en el presente año”.