«Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio», precisó la entidad que comanda Funes de Rioja.
Lo que parecía transformarse en un principio de recuperación de la actividad industrial se esfumó en sólo 60 días. La Unión Industria Argentina (UIA) confirmó que tras las alzas intermensuales de la industria en junio y julio, agosto volverá a tener caída contra el año anterior y, también, contra el mes previo. «Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio», precisó la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja.
Lo interesante del fenómeno es que el regreso de la industria al pozo recesivo es un indicador gráfico de las dificultades del gobierno de Javier Milei para abordar la cuestión productiva en general: según la UIA, los malos números que se verán en agosto no sólo tienen que ver con autos (-18,6 contra una baja de 9,8 el mes previo) y Grandes Usuarios de Energía (9,4 de baja contra sólo de baja del mes previo), sino sobre todo a que habrá un desplome grande de la construción, un rubro al que el gobierno nacional le dio la espalda.
La UIA cita en su trabajo que los Despachos de Cemento cayeron 26,5 por ciento interanual en agosto. Esto responde a dos cuestiones: por un lado, la eliminación de la obra pública por decisión oficial y, en paralelo, el costo creciente que viene teniendo edificar. Cabe destacar, aquí, que en julio la caída de despachos de cemento había sido del 14 por ciento, 12 puntos menos que la de agosto. Es decir, la mayor parte de los indicadores están duplicando en agosto las caídas de julio. Ya el Grupo Construya, que reúne a las empresas de insumos de obra, había confirmado este descenso de las ventas y lo propio hizo la Cámara del Cemento.
El trabajo del Centro de Estudios de la UIA precisó que, en agosto, también «prevalece la caída a dos dígitos en las importaciones desde Brasil (-18,3% i.a.). Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+2,5% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial». Asimismo, destacan que aumentó la liquidación de divisas (+40,4% i.a.), y los patentamientos de maquinaria agrícola, que tuvieron su primera suba interanual de 19,4 por ciento.
En este contexto, la central fabril se centró además en las cifras del mes de julio, que a esta altura es una foto en sepia, pero vale desde lo netamente estadístico. Reportaron que en julio la actividad industrial registró una caída anual de -5,8 por ciento interanual, y una suba mensual (+12,8 por ciento, sin estacionalidad), «desde bajos niveles de junio». Precisó la entidad que «el sector industrial acumula catorce meses de caída interanual consecutiva y una baja de – 12,8% i.a. en lo que va del año».
El escenario de julio también amerita aclarar que compara contra junio, que fue un mes con una cantidad importante de paradas técnicas y de feriados, es decir, viene de una base de comparación muy baja. «El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante.
De acuerdo a la III Encuesta UIA, para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025», agregó la entidad mostrando cuál es el contexto en el que se mueven los números.
Sector por sector
Visto por sectores, el informe de UIA precisó que, en julio, «se vio una menor caída en Sustancias y productos químicos (-1,5% i.a.), con una dinámica heterogénea en su interior: mientras cayó la producción de pinturas y medicamentos, aumentó la de productos de limpieza e higiene y “otros químicos”».
El sector de Metales básicos presentó una menor caída (-5,5% i.a.) por una desaceleración en la baja de hierro y acero, debido a una reactivación de la demanda en el sector automotor, energía y productos de línea blanca; mientras que la producción de aluminio se mantuvo estable.
Asimismo, continuó la tendencia a la baja en la Metalmecánica (-11,7% i.a.), «acumulando catorce meses de baja, con caída en todos los rubros del sector». A su vez, la producción de Papel y cartón disminuyó de forma interanual (-12,1%). Al interior del sector todos los segmentos cayeron a dos dígitos con excepción de papel tissue que se mantuvo relativamente estable. También cayó el sector de Minerales no metálicos, registrando su noveno mes consecutivo de descenso interanual, con una caída del -15,7%. Por el contrario, creció la producción de Alimentos y bebidas (+6,2% i.a.) por aceites (+59,6%). Sin ese rubro, el sector se mantendría en terreno negativo, pero con una desaceleración respecto a meses previos (-1,2% i.a.). Finalmente, el rubro de Refinación de petróleo creció de forma interanual (+1,7% i.a.).