Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción a la intervención del municipio después de que el jefe comunal quedara detenido por entorpecer una causa narco.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley que establece la intervención del Municipio de Aguas Blancas. Cabe destacar que el intendente Carlos Martínez, quien quedó detenido por la Justicia acusado de interferir en la investigación por la muerte de su hermano, aparentemente, ligado al narcotráfico y asesinado en un presunto ajuste de cuentas.
“Como corresponde a esta Cámara y con la responsabilidad institucional del caso, presentamos un proyecto de intervención”, dijo el presidente de la bancada oficialista, Germán Rallé. Según su visión, el accionar de la Justicia evidenció que Martínez podía estar ligado a un hecho que quebraba el orden institucional.
“Dada esta situación y viendo cómo se desarrollaba el conflicto, empezamos a hablar con los bloques y encontramos consenso para tratar este proyecto, siempre y cuando se hiciera siguiendo los lineamientos constitucionales”, detalló el legislador, y concluyó: “Hoy, después del mediodía, la Justica anunció la detención del intendente y ahí se termina de reafirmar el planteo que hicimos en este proyecto”.
La media sanción prevé la intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Blancas, el inmediato cese del ejército del cargo y se faculta al Gobierno a designar un Comisionado Interventor y se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2.025.
El proyecto pasó al Senado y sería tratado en la sesión del jueves, ya que el propio vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, afirmó que «la decisión está tomada, la institucionalidad en ese municiones está quebrantada».