El líder de la escudería aceptó que “sería un mal jefe” si no evaluara la chance de contratar al argentino. A la puja entre Sauber y Red Bull, también se unió Alpine.
Era uno de esos rumores que sacude estructuras, aunque parecía ser una de esas tantas versiones que impactan al paddock y luego se diluyen. Pero no, el interés de Red Bull Racing por Franco Colapinto es cierto. El equipo más fuerte de la Fórmula 1, que dominó de punta a punta las últimas dos temporadas, está encandilado por el rendimiento, el carisma y el apoyo que tiene el corredor argentina en estas primeras cinco carreras en la Máxima. Y está evaluando su contratación…
Así lo confirmó el propio Christian Horner, líder de la estructura del energizante, según replicó el medio alemán especializado Auto Motor und Sport: “Colapinto es un piloto interesante. Es sorprendentemente mucho mejor de lo que todo el mundo pensaba en la Fórmula 2. Sería un mal jefe de equipo si no sondeara si está disponible”.
Las palabras en el artículo que llevó la firma del periodista Michael Schmidt terminaron de hacer estallar una versión que había crecido durante los últimos días y que inició hace una semana el cronista Joe Saward cuando advirtió que Red Bull lo tenía en la mira ante una inminente salida de Sergio Checo Pérez. Horner convalida esa teoría, pero también otro peso fuerte del team con sede en Austria: “Queremos a Colapinto a todo o nada”, fueron las palabras de Helmut Marko –clave en la elección de pilotos–, que replicaron en el citado medio cuando plantearon las vías de salida de Colapinto de Williams.
Esta novela, para colmo, sumó a un tercer team interesado: Alpine se plantea sumarse a la puja que ya tenía sobre la mesa a Sauber y Red Bull. Y el detalle que todos se preguntan es cuál sería el formato de salida del argentino del equipo con sede en Grove: ¿préstamo o venta?
La revista alemana advierte que “normalmente” existe una cláusula en los contratos con los pilotos rookie que les permite “cambiar de equipo si éste no puede ofrecerles más que pruebas en simulador o kilómetros en viejos coches de Fórmula 1 durante los dos años siguientes”. Este apartado sería habitual ya que permanecer fuera de la Máxima por dos años podría significar el adiós definitivo para un corredor.
Hoy Williams sólo puede ofrecerle eso al corredor sudamericano de 21 años porque Alex Albon estará acompañado desde 2025 por Carlos Sainz, más allá de que existe una teoría que indica que el español firmó un acuerdo especial que le permitiría marcharse a un equipo más poderoso a finales del año que viene.
En este contexto, aseguran que el jefe de Williams James Vowles “no quiere interponerse” en el futuro de su joya por lo que “si Colapinto consigue un asiento titular en otro equipo, puede marcharse”. El team británico pretende prestar a Franco a una escudería para seguir teniéndolo como una opción al corto plazo, algo que estuvieron negociando con Sauber desde hace semanas. Sin embargo, es una obviedad que Red Bull no abriría sus puertas durante dos años para formar a un corredor rival, más aún teniendo el fructífero Red Bull Junior Team que vio surgir, entre otros, a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Albon, Sainz, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Liam Lawson de un tiempo a esta parte.
La oferta de 20 millones de dólares que comenzó a circular en las últimas horas encajaría a la perfección en este enfoque. El periodista Jack Plooij y el ex piloto Robert Doornbos fueron los encargados de informar sobre esto en el programa neerlandés Race Cafe de la cadena Ziggo Sport: “La caja registradora de Williams se llenará pronto. Helmut Marko va a tirar mucho dinero allí. Concertó una cita y le dijo a (James) Vowles: ‘Estoy aportando 20 millones y lo quiero (a Colapinto) ahora, como una suma global’”.
Con Sauber todavía sin definir si lo fichará como cedido para ser compañero de Nico Hülkenberg las próximas temporadas, la propuesta de Red Bull parece ser la más contundente. Aunque nadie sabe responder a ciencia cierta si Colapinto iría al team satélite de Racing Bulls o directamente como compañero de Max Verstappen en el principal. “Es lo suficientemente fuerte como para asumir el papel junto a Max”, arriesgó Vowles sobre su pupilo.
En cualquiera de los dos contextos, lo primero que debería ocurrir es la salida anticipada de Checo Pérez del equipo principal. El piloto mexicano de 34 años está atravesando su peor temporada en la Máxima desde el 10° puesto con Racing Point en 2019: marcha octavo, a 212 puntos de su compañero y líder del torneo de corredores Verstappen. Con un sexto lugar como mejor ubicación en las últimas 14 carreras, su verdadera espada de damocles está en el Campeonato de Constructores, donde Red Bull cayó del primer al tercero puesto, 54 unidades por detrás del puntero McLaren. Un tropiezo que es, además, una pérdida millonaria ya que dicha tabla define el reparto del dinero del siguiente año.
“Nada le ha ido bien este fin de semana. Él sabe que la Fórmula 1 es un negocio basado en resultados”, advirtió el propio Horner en declaraciones que replicó Motorsport.
Si el Gran Premio de San Pablo en Interlagos finalmente marca la partida anticipada de Pérez, la pregunta es si Lawson y Tsunoda pelearán por dar el salto desde RB liberando una butaca para Colapinto allí. O si Franco directamente se pone al lado del implacable corredor neerlandés en Red Bull.
Mientras Sauber duda y Red Bull define sus pasos a seguir, en el radar apareció la figura de Alpine. En Auto Motor und Sport aseguran que el reconocido Flavio Briatore –que retornó a la estructura del equipo en los últimos meses– tiene “buen olfato para los talentos” y es “el tipo de hombre que aprovecha una oportunidad cuando se abre una puerta”, que para colmo tiene como lema que es mejor formar a un piloto joven que comprar a uno consagrado y caro. Sin embargo, la entidad de raíces francesas ya tiene a Gasly como titular y anunció el ascenso desde su cantera del australiano Jack Doohan para ocupar la butaca vacante de Esteban Ocon –conducirá en Haas–. “Esto sugiere que Briatore sólo ha expresado su interés para 2026, en caso de que Colapinto siga disponible entonces”, detallaron.
Si bien los elogios constantes de Vowles a Colapinto son una de las primeras cartas de presentación en el mercado de pilotos, hay un detalle más que están mirando las escuderías: el contacto con un gran mercado.
La publicación alemana asegura que “Argentina es un mercado lucrativo” porque “los patrocinadores que se han subido al carro del revuelo que rodea a su compatriota están pagando a Williams un total de diez millones de dólares”. Mientras la euforia en torno a Colapinto en cada carrera impresiona a propios y extraños, “la caza del talento no reconocido ya ha comenzado”.