Antes de morir, Francisco nombró el año pasado a 21 cardenales que formarán parte del Cónclave que decidirá a su sucesor, 4 de ellos son argentinos.
El Colegio Cardenalicio es una institución de la más alta jerarquía de la Iglesia católica que congrega a los cardenales, denominados a su vez purpurados (debido a sus vestimentas de color púrpura escarlata), que fueron creados por el Papa. La función principal de este colegio es elegir al próximo Sumo Pontífice, además de asistirlo. Actualmente, el organismo está conformado por 252 cardenales. Sin embargo, no todos tienen la facultad de elegir al próximo Obispo de Roma, ya que el límite de edad para ser elector es de 80 años.
Hoy en día, de los 252 cardenales, hay 138 que son electores (es decir, tienen derecho a voto en el cónclave porque tienen menos de 80 años) y 114 no electores. Del total de purpurados, Francisco nombró a 149 de ellos, con lo cual eligió a 4 de cada 5 cardenales que elegirán a su sucesor.
No obstante, aun cuando las disposiciones estipuladas por Pablo VI y confirmadas por Juan Pablo II admiten que sólo 120 “Príncipes de la sangre” tienen la facultad de nombrar al Papa, ningún otro Sumo Pontífice se pronunció sobre este hecho, se podría asumir que si se sobrepasan los 120 electores, todos participarán ya que le corresponde al Obispo de Roma elegir el número final de participantes.
Dentro del Colegio Cardenalicio se cuenta con la presencia de 8 argentinos, de los cuales 6 de ellos fueron nombrados por Francisco, sin embargo sólo 4 tienen la facultad de votar al próximo Papa: Ángel Sixto Rossi, Mario Aurelio Poli, Vicente Bokalic Iglic y Víctor Manuel Fernández.
Rossi y Fernández fueron nombrados por Francisco en el año 2023, mientras que entregó el capelo y el anillo cardenalicio a Poli en el 2014 y a Iglic en diciembre de 2024 durante el último consistorio celebrado por el Papa.
Vicente Bokalic Iglic
Obispo de la diócesis de Santiago del Estero, Bokalic Iglic nació el 11 de junio de 1952 y pertenece a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Es proveniente de una familia de inmigrantes croatas, y en su trayectoria eclesiástica se destacó por su dedicación a la pastoral social y su cercanía con las comunidades más vulnerables, especialmente en el norte del país. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad del Salvador, además de ser ordenado sacerdote en 1978.
En 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires, para luego en diciembre de 2013 ser designado por el mismo Papa Francisco como obispo de Santiago del Estero, cargo que en el que sucedió a Francisco Polti Santillán.
Mario Aurelio Poli
Nacido el 29 de noviembre de 1947 en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote en 1978. En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires, y posteriormente, en 2008, el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Santa Rosa.
En marzo de 2013, tras la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco, Poli fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Durante su gestión, continuó el legado pastoral de su predecesor, enfocándose en el acompañamiento de las comunidades periféricas y el apoyo a los «curas villeros» en su lucha contra el narcotráfico. Además, promovió el diálogo interreligioso y la acción misionera de la Iglesia. En febrero de 2014, fue creado cardenal por el papa Francisco.
Sin embargo, ha enfrentado controversias relacionadas con la administración de bienes de la Iglesia. En 2022, una auditoría del Vaticano señaló irregularidades en la venta y alquiler de propiedades del Arzobispado de Buenos Aires, incluyendo operaciones inmobiliarias en Puerto Madero. Poli defendió a los sacerdotes implicados, calificando las acusaciones de «denuncias subjetivas y calumniosas».
Víctor «Tucho» Fernández
Por muchos considerado como «la mano derecha del Papa», Fernández fue designado en el alto cargo vaticano de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Nació el 18 de julio de 1962 en la localidad de Alcira Gigena, Córdoba y fue ordenado sacerdote en 1986. Obtuvo su licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, además de un doctorado en Teología por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Fernández fue decano de la Facultad de Teología de la UCA y presidente de la Sociedad Teológica Argentina entre 2008 y 2009. En 2009, asumió como rector de la UCA, cargo que ocupó hasta 2018. Ese mismo año, el papa Francisco lo nombró arzobispo de La Plata. En julio de 2023, fue designado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, asumiendo oficialmente en septiembre.
El cardenal Víctor Manuel Fernández ha estado involucrado en varias controversias. En 1998, escribió «La pasión mística: Espiritualidad y sensualidad», un libro que incluye descripciones gráficas del orgasmo, lo que generó críticas de sectores conservadores de la Iglesia. Además, en 2023, como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobó la bendición de parejas del mismo sexo, decisión que fue rechazada por algunos obispos y conferencias episcopales. Tras esta aprobación, Fernández reveló haber recibido amenazas en su contra.
Ángel Sixto Rossi
Nacido el 11 de agosto de 1958 en Córdoba, Argentina, es miembro de la Compañía de Jesús desde 1976. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986 y obtuvo una licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A lo largo de su ministerio, ha desempeñado diversos roles, incluyendo rector de la iglesia de El Salvador en Buenos Aires, donde fundó el Hogar San José para personas en situación de calle, y maestro de novicios de la Compañía de Jesús. En 1992, creó la Fundación Manos Abiertas, que brinda asistencia a los más necesitados en diez ciudades argentinas. El 6 de noviembre de 2021, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Córdoba, cargo que asumió el 17 de diciembre del mismo año. Posteriormente, el 30 de septiembre de 2023, fue creado cardenal por el papa Francisco.