Prófugo Figueroa

Orán: se fugaron presos y pasaron a disponibilidad a 7 penitenciarios

Durante el fin de semana largo dos internos de la Alcaidía lograron fugarse de la dependencia y tras una búsqueda sólo uno de ellos logró ser detenido. Seguridad realiza una investigación interna. 

Este fin de semana largo, la Policía de Salta realizó un importante operativo para recapturar a dos evadidos de la Alcaidía 3 de Orán. El operativo está a cargo de la Policía de Salta, quien logró la detención de uno de los evadidos pero que todavía no logra dar con el otro.

Este lunes continúa el intenso operativo de búsqueda para lograr la recaptura de Carlos Figueroa, de 31 años, quien se fugó el pasado 18 de abril. El otro evadido, Juan Ortuño, fue rápidamente recapturado.

Las tareas de rastrillaje, seguimiento y control territorial se realizan en zonas rurales y urbanas, con puntos estratégicos de vigilancia en rutas provinciales y caminos vecinales. En el procedimiento participan áreas investigativas de distintas jurisdicciones, tanto de Orán como de localidades vecinas como Pichanal y Tartagal.

Según precisó el Ministeiro de Seguridad, a las tareas se sumaron efectivos especializados desde Capital para reforzar las tareas de inteligencia y captura. Se presume que Figueroa podría haber recibido ayuda externa para facilitar su huida, lo que complejiza la situación.

A todo esto, la Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta dispuso el pase a disponibilidad de siete efectivos de la Alcaidía 3 de Orán, entre ellos el director del establecimiento, en el marco de la investigación que lleva a delante la Fiscalía Penal 1 para determinar las circunstancias en la que los procesados provinciales Juan Eduardo Ortuño y Carlos Horacio Figueroa se fugaron del lugar el 18 de abril de 2025.

Ante el alerta por evasión,  el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, el director General del SPPS, Enrique Torres y profesionales del Departamento de Asesoría Letrada se trasladaron a la dependencia penitenciaria desde donde se tomaron las medidas internas pertinentes. Evalúan las responsabilidades del personal. No se descartan sanciones disciplinarias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *