Los narcotraficantes estaban ya siendo investigados por las fuerzas federales. El origen de la banda es la ciudad de Orán.
Tres personas quedaron detenidas y cincuenta kilos de cocaína fueron secuestrados durante un operativo antinarcóticos que se llevó a cabo en e puesto de control fijo de Gendarmería Nacional de El Naranjo, Rosario de la Frontera, localidad ubicada en el sur de la provincia.
La cocaína fue descubierta en el interior de los neumáticos de dos camionetas de alta gama, en un ardid muy utilizado en los últimos meses para vulnerar los controles federales en nuestra provincia.
Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Salta» avanzó en la investigación de una organización dedicada al narcotráfico que operaba desde la ciudad de Orán en Salta, trasladando droga hacia grandes centros urbanos como Córdoba y Buenos Aires, utilizando distintos métodos y vehículos de todo tipo.
El hecho se dio luego de pesquisas efectuadas las cuales determinaron el posible traslado de estupefacientes hacia el sur del país.
En un operativo montado en la intersección de la ruta nacional 9 y 34, a la altura del kilómetro 1.439, en la patrulla fija «El Naranjo», los gendarmes detuvieron la marcha de dos camionetas sospechosas y detectaron que una de ellas ocultaba 96 paquetes rectangulares y dos envoltorios amorfos con en el interior de las cuatro ruedas. Tras desarmar las mismas se le realizaron las pruebas de campo que arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 50 kilos 932 gramos.
Como resultado del procedimiento, se procedió además a la incautación de tres teléfonos celulares, una suma de 450.000 pesos argentinos y ambos vehículos, además de la cocaína.
Con intervención de la Fiscalía Federal de Salta, los uniformados detuvieron a tres ciudadanos, dos de ellos de Santiago del Estero y uno de Tucumán, quienes fueron trasladados incomunicados a dependencias de la fuerza federal a la espera de su indagatoria.