Rechazan el plan cultural presentado por el Gobierno de la Provincia, lo consideran óptimo para otro contexto y no para una “situación crítica” como la que atraviesan. Convocan a una marcha pacífica para el lunes en contra del «saraseo y el palabrerío».
La Secretaría de Cultura presentó un Plan de Reactivación Cultural, el cual comprende un subsidio de $30 millones que serán entregados a los artistas salteños de todos los municipios, pero la recepción del sector de los trabajadores no es el esperado.
Desde el arco plural que conforma la cultura salteña, salieron a criticar este plan; consideran que tiene “buenas medidas, pero para un tiempo ordinario y sin pandemia”.
El compositor, músico y gestor cultural Carlos Vargas expresó que “las medidas llegan seis meses tarde y en un contexto de pandemia necesitan trabajar”.
“Con todas las movilizaciones que realizamos desde abril, visibilizamos el problema en cultura y por primera vez el gobernador Gustavo Sáenz mencionó a cultura como un sector necesitado”, dijo Carlos Vargas en comunicación con El Influencer, agregando: “Si nos menciona, los actores culturales necesitamos un ingreso económico directo y no ir a concurso u obtener subsidio por única vez”.
“Esperábamos que se den subsidios directos porque muchos compañeros están pasando situaciones críticas. Nos parece hermoso que haya capitaciones, pero la situación real es que la emergencia”, sostuvo.
Recordó que existe un proyecto de ley de emergencia cultural que tiene media sanción de la cámara de Diputados, pero está parado en el Senado porque no está sesionando. Señaló que aparecieron dos nuevos proyectos y la intención es unificarlos, lo que demandaría que regrese nuevamente para el tratamiento de los diputados. “Esto sería dilatar mucho la situación de los artistas, por eso estamos tratando que se apruebe el que tiene media sanción”, aseguró Vargas.
“Este proyecto es una ayuda mínima que contempla para los artistas, pero es lo que conciliamos con el arco oficialista que muchas veces puso trabas para no tratar esta ley de emergencia”.
Carlos Vargas
Para el lunes a las 20 los trabajadores y trabajadoras de la cultura convocaron a una marcha pacífica en la plaza 9 de Julio. “Entendemos que desde el Estado se ignora un reclamo legítimo”, aseveró Carlos Vargas.
Para finalizar, dio un ejemplo para graficar la situación: “Esta última semana muchos artistas buscaban bolsones y eso tiene un gran significado, que no tienen elementos primordiales para la vida”.