Con la asunción como diputada de la dirigente salteña Alcira Figueroa, serán 60 las mujeres sobre un total de 119 legisladores que integran el oficialismo de la Cámara Baja. Será el primer bloque de la historia de Diputados en llegar a esa supremacía femenina.
La asunción como diputada nacional de la antropóloga y dirigente salteña Alicia Figueroa en reemplazo del renunciante Juan Ameri le permitirá al Frente de Todos de la Cámara baja alcanzar la mayoría de mujeres en el bloque, con 60 sobre el total de 119 que lo integran.
Figueroa jurará en la próxima sesión del cuerpo, la próxima semana o a más tardar la siguiente, en reemplazo de su comprovinciano Ameri, que debió renunciar a su banca tras protagonizar una escena sexual en plena sesión virtual, el 25 de septiembre.
El del oficialismo será el primer bloque de la historia de la Cámara de Diputados de volumen considerable -más de 50 integrantes totales- en llegar a esa supremacía de mujeres.
El bloque mayoritario de la Cámara baja había quedado al borde de alcanzar la mayoría femenina el 13 de mayo, cuando en la primera sesión mixta del cuerpo, la bonaerense Claudia Bernazza, reemplazó al designado embajador en Brasil, Daniel Scioli.
Además, en un plano más general, con el ingreso de Figueroa, la Cámara baja tendrá 108 diputadas, el número más alto en su historia, lo que representa el 42,02% del total (257 integrantes).
El Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, cuenta con 119 integrantes y con la jura de Figueroa pasará del 49,57% al 50,42% de presencia de mujeres, mientras el resto de las fuerzas seguirá por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación.