En la presentación realizada este viernes para anunciar la extensión de las restricciones en 18 provincias, el presidente Alberto Fernández comprometió un refuerzo presupuestario que estará destinado a las jurisdicciones más afectadas.
Además de la continuidad de la ayuda que se dará por medio de los programas IFE, ATP y la Tarjeta Alimentar, se habló de una renovación de un fondo fiudiciario de 60.000 millones de pesos que girará el Ministerio de Economía a las provincias castigadas por el COVID.
A ello se le añadirán los $20.000 millones que aún resta enviar el Ministerio del Interior que comanda Eduardo de Pedro en concepto de ATN para los distintos distritos del país.
A la vez, el Presidente les aseguró tanto en la videoconferencia de anteayer con los 24 gobernadores como en la charla previa con Morales, Perotti y Gutiérrez en la Casa Rosada que habrá un fuerte incremento de partidas para reforzar el plan Detectar Federal.
“El programa Detectar es la única forma de frenar el virus y evitar mayores contagios”, indicó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti en su reclamo por más partidas para hisopados.
Por otra parte, durante el anuncio de ayer el Presidente destacó a cuatro provincias que manejaron bien la pandemia como son La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones. Una vez más, en este gesto incluyó a distritos peronistas y a una provincia opositora como la de Misiones que dirige Oscar Herrera Ahuad.
El mapa anaranjado que hoy muestra gran parte del país con el avance del COVID y que se empieza a esfumar en el AMBA es el estado de alerta que Alberto Fernández buscará atender en lo inmediato por una cuestión elemental: el 65% de contagios de coronavirus se concentra en las provincias.