La sociedad viene reclamando una serie de gestos a la política salteña, responsabilidad en la función pública y empatía con los sectores más afectados por la pandemia. Sobre la donación de un porcentaje del sueldo al sector privado como un aporte solidario, hay un silencio rotundo de la primera línea municipal con respecto a imitar la decisión de la Provincia, de diputados y senadores.
En septiembre el gobernador Gustavo Sáenz en el marco de una serie de anuncios en el contexto de pandemia, dispuso que todos los cargos políticos dependientes del Gobierno provincial, donen un porcentaje de su salario de septiembre para crear una suerte de fondo de compensación del sector privado.
Durante ese anuncio se invitó a los otros poderes y a los gobiernos municipales a imitar la medida, pero solamente las cámaras de Diputados y Senadores siguieron este camino. También fue escuchado un ínfimo grupo de intendentes, entre los que no está el municipio capitalino. Tampoco el Poder Judicial acató este gesto a la ciudadanía, incluso es casi nula la información que se tiene de los magistrados, sobre cuánto perciben del erario público.
Con respecto a sueldos, la Municipalidad de Salta publica en su página web la nómina de empleados y la escala salarial de 3657 empleados que integran la estructura.
De ese total, 3.583 se desempeñan el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal de acuerdo al siguiente detalle: 2.810 empleados de planta permanente; 472 estructura política y agrupamiento político; 57 contratados y 244 contratados transitorios.
De acuerdo a lo informado en las planillas presentadas, la intendenta Bettina Romero, cobra un salario de $ 149.832,01, pero con los descuentos, su sueldo de bolsillo queda en $ 109.902,83.
Por debajo de la jefa comunal se ubican los salarios de los Coordinadores y Secretarios del gabinete municipal. Daniel Nallar, coordinador Jurídico y legal; Agustina Gallo Puló, coordinadora de Comunicación; y Bernardo Racedo Aragón, coordinador de Planificación y Control perciben mensualmente un sueldo neto de $100.385,96.
Los casos de los secretarios Aroldo Tonini (Servicios Públicos), Manuela Mónica Arancibia (Juventud, Deportes y Cultura), Dante Daniel Amador (Hacienda), Nicolás Kripper (Protección Ciudadana) y María Eugenia Angulo (Desarrollo Urbano), son similares a lo expuesto anteriormente.
Reciben un haber bruto de $ 142.340,40 y su sueldo neto oscila entre $120.477 y $100.385, de acuerdo a los descuentos correspondientes. Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch tiene un salario de $129.851,30 y un sueldo neto de $95.569,84.
Entre los sueldos más altos de la Municipalidad también se destacan los salarios que perciben Adrián Ramiro Nordera y Socrates Paputsakis. Ambos cobran poco más de $120.000 mensuales por su trabajo al frente del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas, respectivamente.
A tres semanas del anuncio provincial, la Municipalidad jamás adhirió a las iniciativas provinciales de congelamiento de haberes o aporte solidario para combatir el flagelo por coronavirus.
La sociedad espera un gesto de todo el arco político, pero por el momento, el eco del silencio es lo único que llega desde el Centro Cívico municipal.