En la sesión de este jueves, el Senado de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto de intervención del departamento ejecutivo de Aguaray. Ahora, el gobernador Gustavo Sáenz deberá definir quién llevará a cabo el proceso que finalizará en diciembre de 2021.
Sancionada la intervención del municipio de Aguaray, el proyecto de ley deberá ser promulgado por el Ejecutivo provincial, quien deberá designar el interventor que tendrá competencia para la administración de la comuna del norte provincial.
De forma unánime los senadores departamentales justificaron la intervención debido a la delicada situación institucional de la Municipalidad de Aguaray y a la sensible situación social que generó en la localidad.
La medida, fue dispuesta en función de lo que dispone el inciso 2 del artículo 179 de la Constitución Provincial: para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional, requisitos que se cumplen según considerandos de ambas cámaras de la Legislatura salteña.
El proceso concluirá en diciembre del próximo año, luego de que el pueblo de Aguaray elija al próximo intendente en las elecciones provinciales que se realizarán en 2021.
Jorge Prado asumió en diciembre de 2019 y a pocos meses de asumir comenzaron los «cuestionamientos» que desencadenaron una crisis institucional al autorizar la extracción de caños del gasoducto del NEA.En este marco existe una causa penal de la Justicia Federal que lo tiene entre los implicados.