En el fútbol argentino no sólo es obligatorio atar con alambre todo lo que con alambre pudiere atarse: otra condición sine qua non para que las cosas sucedan es que se hagan a último momento.
Si no, imposible. La previsión está prohibida por estatuto. Así como a dos días del inicio no se definió qué partidos pasará la TV Pública y cuáles Turner, tampoco se sabe en qué cancha jugarán River y Banfield en uno de los encuentros más destacados de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, el domingo desde las 21.15.
Sí: la rosca se estirará hasta este miércoles o a lo sumo jueves y recién allí se conocerá si la AFA le daría rienda libre al club para hacer de local en el River Camp.
En Núñez siguen siendo optimistas y al mismo tiempo empujan para que el guiño que recibió el propio Rodolfo D’Onofrio de parte de Claudio Tapia termine en buen puerto a pesar de la resistencia en bloque de otros dirigentes representativos de la Liga como Cristian Malaspina (Argentinos), Víctor Blanco (Racing) y Gabriel Pellegrino (Gimnasia), que este lunes pusieron el grito en el cielo y en algunos casos hasta fueron irónicos y algo agresivos con River.
Lo cierto es que después de varias inspecciones y pruebas de cámaras el martes se vio mucho movimiento en la puerta del predio de Ezeiza: en el complejo empezaron las obras para acondicionarlo según los cánones televisivos y por eso empezaron a armar los mangrullos para los camarógrafos y las estructuras tubulares para la cabina de transmisión. Se alquilaron baños químicos que llegaron en un camión a la vista de todos y se mejoró la iluminación en el acceso al campus.
Ahora bien: ¿River hizo todo esto porque ya tiene el dato de que en estas horas le darán luz verde para utilizar su predio mientras continúa con la remodelación integral del campo de juego del Monumental? ¿Fue porque quiere adelantarse por las dudas teniendo en cuenta que ya no queda demasiado tiempo para el debut? ¿O fue una manera de meter algo de presión a nivel público? Probablemente un poco de esto último: puertas adentro, de hecho, ya empieza a molestar y mucho la demora para resolver una solicitud que River hizo formalmente el jueves 15/10 pero que ya había planteado desde principios de agosto, cuando arrancó con las obras en el Liberti.