La infraestructura que estará a cargo de la Nación, permitirá reforzar la capacidad sanitaria en lugares turísticos. Salta comienza con el turismo interno que es el inicio de un plan progresivo para que lleguen turistas de otras provincias e internacionales.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron la construcción de 18 módulos sanitarios en lugares turísticos del país para atender posibles contagios de coronavirus durante la temporada de verano.
Uno de los 18 puntos elegidos estará en la localidad de Cafayate, donde se espera en la temporada turística e verano una gran afluencia de personas de Salta, el NOA y si se cumplen las etapas de un plan de promoción, también del resto del país y de países de la región.
Es por este motivo que teniendo en cuenta que la pandemia por covid-19 no finalizará hasta contar con una vacuna efectiva, y teniendo que equilibrar con el aspecto económico, se toman medidas de prevención.
Salta presentó esta semana el Plan de Reactivación Turístico que consta de cuatro etapas de apertura. Este viernes comienza la primera, enfocada en el turismo interno con reserva previa.
En cuanto a los módulos anunciados este jueves, demandarán una inversión de $2.705,4 millones y permitirán mejorar la atención ante emergencias durante la temporada de verano en 18 puntos turísticos. Serán espacios de cuidados y diagnósticos para atender y cuidar a todos los argentinos que deseen tomarse unos días de descanso.
Estarán emplazados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Salta (Cafayate), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).
El titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que estos módulos, «fundamentalmente de diagnóstico rápido», son parte de «una infraestructura hospitalaria que quedará» en los lugares donde se instalen «una vez superada la pandemia».
Lammensdestacó la «definición política» del Gobierno para que «efectivamente tengamos temporada» y consideróque el despliegue de estos módulos obedece a la decisión de «tener una temporada de verano que será atípica y en cumplimiento de los protocolos sanitarios».
«El turismo representa el 9 por ciento del PBI y genera 250 millones de pesos al año. Vamos a cumplir con los protocoles de salud en todos los lugares y de esta forma evitaremos la posibilidad de un rebrote», señaló Lammens.