Las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. El Ministerio de Turismo y Deportes reglamentó también cómo se debe reintegrar su valor.
La disposición, dada a conocer en el Boletín Oficial, fue considerada auspiciosa desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que concentra a los contratistas de estos servicios y también por los sectores estudiantiles y autoridades de destinos de ese segmento.
La Resolución 498/2020 del Minturdep establece que para el caso de reprogramación, las agencias «deberán respetar la calidad y valores convenidos», así como «la estacionalidad, calidad y valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales».
«Las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población», agrega.
Luego, los turistas «dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias o bien podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados», dice la resolución.
En ese caso, y sujeto al modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014, «las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados» y la devolución se podrá hacer «hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas», con la primera a los 30 días de ser solicitada.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Adrián Manzotti, miembro de su Comisión de Turismo Estudiantil, consideró «positiva» la resolución.
Mediante un comunicado, Manzotti expresó que «la Resolución 498 del Ministerio brinda un marco legal para las reprogramaciones de los viajes estudiantiles durante todo 2021, que era una de las opciones más reclamadas por los usuarios».
Esta medida, agregó, es el fruto «del trabajo que venimos realizando junto al ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens y tiene que ver con generar certidumbre en un contexto de pandemia inédito a nivel mundial».