El Banco de Desarrollo FONPLATA aprobó el financiamiento por 20 millones de dólares que serán destinados a la ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo.
Según información que surge de la página web del Banco de Desarrollo FONPLATA, el objetivo de la obra es «incrementar la capacidad y la calidad de los servicios públicos de salud en esa provincia y su zona de influencia». El programa de ampliación y refuncionalización del Hospital está destinado a la mejora en la infraestructura, equipamiento y sistema de gestión «de esta institución de referencia en el noroeste del país mediante la construcción de 3 nuevos edificios y la incorporación del área de cirugía ambulatoria».
Desde FONPLATA informaron que la ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Economía y Servicios Públicos.
Respecto de las obras se informó además que está prevista la construcción de 3 nuevos edificios (bloque crítico, bloque de esterilización y bloque de administración), además de la incorporación de un área de cirugía ambulatoria, que no existe en la actualidad, lo que significa un aumento del 25% de la capacidad de camas del hospital y un 100% de aumento de quirófanos.
La inversión contempla también la compra de equipamiento para servicios y áreas de atención de cuidados críticos y de alta complejidad y la optimización del sistema de gestión de este hospital de referencia mediante la capacitación de personal.
Fundado en 1960 el Hospital San Bernardo en la actualidad atiende a una población 6 veces mayor a la que fue diseñado inicialmente, prácticamente sin modificaciones en su estructura edilicia. Su área de influencia comprende, además de la Provincia de Salta, a sus seis provincias vecinas -Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca- y a países limítrofes. Sus prestaciones incluyen, entre otras, atención clínica y de especialidades por consultorios externos, servicios de internación y servicios de urgencias y cuenta con un servicio de terapia intensiva y cirugía plástica de quemados, siendo pionero y referente en la especialidad en todo el noroeste del país.
El monto total para la ejecución del programa es de 28 millones de dólares, y desde FONPLATA se financiarán 20 millones, quedando a cargo de la Provincia la inversión de los restantes 8 millones de dólares necesarios.