En conferencia de prensa el presidente de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), Marcelo Ferraris, explicó que tras una presentación judicial realizada por el organismo, la empresa UBER no podrá operar aún en Salta
Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, destacó que, en particular y respecto de la aplicación UBER, vienen trabajando «haciendo un análisis jurídico de UBER y la modalidad bajo la que presta el servicio» y agregó que también están trabajando en la redacción de una norma que contemple el uso de este tipo de aplicaciones.
El funcionario informó además que desde ese organismo están desarrollando una aplicación «que permita brindar seguridad a los pasajeros y también nos permita tener el control y la tranquilidad de saber que todas las licencias que usan esa aplicación están debidamente habilitadas y controladas».
En el aspecto jurídico Ferraris informó que se presentó una medida cautelar para impedir el desembarco de UBER en Salta, que obtuvo un resultado favorable para la AMT por parte del juez en lo Civil y Comercial de primera nominación, Tomás Méndez Curutchet, quien ordena a UBER, o UBER Argentina o sus diferentes «modalidades de nombres», a la no utilización de su aplicación en la Ciudad de Salta «mientras dure todo el proceso judicial iniciado por AMT en contra de UBER».
Respecto de la medida cautelar el presidente de la AMT consideró que es «muy importante para el sector de los taxis y remises» y agradeció al juez por la celeridad en tomar la decisión. Aclaró además que «no es que la AMT se opone a este tipo de aplicaciones o a la tecnología, muy por el contrario creemos que es una herramienta importante y necesaria para que el sector pueda captar mayor cantidad de viajes o pasajeros», agregó que entienden que debe ser una actividad regulada, y explicó que la normativa que están redactando desde ese organismo tiene que ver con que las aplicaciones que quieran formar parte del sistema de taxis y remises en Salta «puedan hacerlo, pero dentro de un marco de reglas y normas claras».
«Queremos brindar la seguridad a los pasajeros de que todas las unidades están debidamente controladas, y los choferes y licenciatarios tienen la capacidad moral y técnica para poder brindar este tipo de servicio», remarcó Ferraris quien agregó que «pretendemos una circulación segura, donde los usuarios y el Estado tengan información precisa y al instante sobre las unidades en las que están siendo trasladados, y que la aplicación establezca una tarifa debidamente aprobada por la Provincia. No queremos ni pretendemos un sistema anárquico, sin reglas, como el que establece UBER».
Sobre este último punto remarcó que se trata de una empresa que «viene y avasallando cualquier tipo de normativa de jurisdicción local intenta imponerse ante todo un sistema de transporte» y recordó que en Salta «viven 3.600 familias de manera directa, que son los titulares de las licencias, sino que en definitiva de un modo indirecto alcanza a 10 mil familias, sin contabilizamos la cantidad de choferes que están debidamente acreditados y habilitados»