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El servicio de tren entre Güemes y Campo Quijano funcionaría a partir de abril

El proyecto total demandará un proceso de tres años. Incluye arreglos en las vías, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con Saeta, entre otros aspectos.

El servicio de pasajeros en tren, General Güemes – Salta hasta Campo Quijano, anunciado hace unas semanas con la presencia en Salta del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, contará con estaciones intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Según información oficial, el servicio comenzaría a funcionar en abril, por lo menos ese es el compromiso de las autoridades nacionales con competencia; así lo anuncio el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, en un encuentro con la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma, entidad que respalda la decisión de establecer una nueva modalidad de transporte ante el crecimiento del área metropolitana.

El ministro Camacho informó a los integrantes de la Junta Promotora el proyecto y los plazos para que el “Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma” vuelva a rodar, uniendo al Valle de Lerma con el Valle de Siancas.

La previsión es completar el proyecto en alrededor de tres años, aunque están contempladas diferentes etapas para su ejecución con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE): arreglos en las vías, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con Saeta, son aspectos que se trabajarán en ese período.

Fue Luis Borelli, en nombre del grupo, quien agradeció la decisión del Gobierno provincial de reactivar este proyecto “tan esperado” y haber realizado las gestiones para concretarlo. En la reunión intercambiaron ideas sobre el proceso.

“Esto es algo muy dinámico y estamos abiertos a considerar diferentes pautas para que este proyecto sea útil para los vecinos que diariamente se mueven en el área metropolitana”, dijo Camacho al reconocer el trabajo sostenido de la Junta Promotora tras este objetivo que tendrá beneficios directos en la movilidad – conectividad, seguridad y en la calidad de vida de los vecinos de la zona. Hizo mención a que “Salta tiene envergadura para contar con una nueva modalidad de transporte”, alternativo a colectivos, automóviles particulares y remises.

Se estima que el trayecto se cubrirá en 1 hora 8 minutos y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias con paradas a lo largo del trayecto de 45 kilómetros. En principio se contará con la colaboración de los municipios procurando la seguridad en la transitabilidad del tren.

 

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