En San Ramón de la Nueva Orán, el Gobierno y el municipio comenzarán trabajos de refacción de sanitarios para garantizar la presencialidad a partir de marzo.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y el coordinador de Enlace y Relaciones con la Comunidad, Pablo Outes, mantuvieron un encuentro con el intendente local Pablo González y el equipo técnico de Obras Públicas de la Comuna, a los fines de coordinar las tareas de refacción de los sanitarios y garantizar el acceso al agua de las escuelas, para por cumplir con los protocolos de vuelta segura a la presencialidad.
Los fondos son girados por el Ministerio de Economía de la Provincia, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura, y la ejecución de los trabajos está a cargo del municipio. Esta modalidad de trabajo se realiza con todos los municipios del interior, explicaron desde el Gobierno de la Provincia.
A un mes del inicio de clases, las tareas demandan urgencia para tener en condiciones óptimas los establecimientos ante el inicio del periodo lectivo el 1 de marzo. Si bien aún no se confirmó una presencialidad plena, es la intención de gran parte de la comunidad educativa que los chicos y chicas retornen a sus respectivos contextos de formación.
Este miércoles, la comitiva de funcionarios recorrió la escuela N° 4.701 Ciudad de Orán, que se incendió en agosto del año pasado, que aún mantiene los daños del siniestro a pesar del compromiso provincial de reparar el establecimiento.
En la escuela N° 4.139 Osvaldo Pos, donde actualmente funciona el centro de mediana complejidad para la atención de pacientes con COVID, en los próximos días dejará de cumplir con estas funciones y se realizarán las obras correspondientes, de manera previa al inicio de clases el próximo 1 de marzo. Dicho centro de salud será trasladado a otro edificio.
En contacto con medios locales, el ministro Cánepa agradeció el compromiso del intendente González y sus funcionarios, y destacó la importancia de trabajar en equipo Nación, Provincia y Municipios para refaccionar los establecimientos educativos: “Sabemos que hay edificios que están en condiciones pero hay muchos otros que no. Es por eso que en una primera instancia vamos a trabajar junto con las comunas para resolver las cuestiones sanitarias que permitan cumplir con los protocolos para una vuelta segura a la presencialidad”.
Y continuó: “Somos conscientes que queda mucho por hacer en materia de infraestructura y es por eso que durante todo el año vamos a continuar con las mejoras en las escuelas. Esta es una tarea que nos va a llevar tiempo porque en poco más de un año de gestión no se puede hacer lo que no se hizo durante muchos años”.