Foto Titulo

A solas con… Gustavo Córdoba

Hoy charlamos con un amigo, cantante, compositor, escritor, músico. Bonachón y siempre dispuesto a encontrarse en la música. Nos abre sus puertas Gustavo Córdoba

El Influencer: ¿Naciste en Joaquín V. González, por qué decidiste venir a vivir a Salta Capital?
Gustavo Córdoba: Si, nací en González (Ciudad cabecera del departamento Anta, a unos 225 km aproximadamente de Salta Capital ), aunque ya llevó más de la mitad de mi vida viviendo aquí. Me vine por la música, imagínate que allá los grandes eventos eran las fiestas patronales, ahí los escuche por primera vez a Los Nocheros, Las Voces de Orán, Los 4 de Salta, tantos grandes artistas pasaban por ese 8 de agosto que era la fiesta patronal de mi Ciudad (En honor a Santo Domingo de Guzmán). Era esperar ese día para poder conocer a esos artistas que tanto escuchábamos y admirábamos.

EI: ¿Cómo empezó ese gusto por la música?
GC: Yo cantaba en el coro parroquial, con los ¨changos¨ despuntábamos el vicio ahí cantando, era el lugar donde podíamos cantar en la misa todos los días. Después de la misa con el cura Marcos Sánchez nos quedábamos a escuchar música, él viajaba mucho a Salta y llevaba todos los discos nuevos del Dúo Salteño, Los 4 de Salta, Los Nocheros y nos poníamos a escuchar música muchas horas. También nos hacía escuchar otra música. Marcos fue el pionero en empezar con los festivales el 8 de agosto, era una fiesta en el pueblo los días previos y por supuesto ese día con el festival era la frutilla del postre. Antes se hacía el festival del Quebracho, pero yo era muy chico cuando se dejo de realizar.

Cuando escuchaba todo la movida que había en Salta Capital, me dije ¨yo me voy a Salta ¨ y empecé a estudiar en la escuela de música, después me pudo mas las peñas, era ir y cantar todos los días y tener ese contacto diario con la gente.

EI: ¿A los cuántos años empezaste a cantar en las peñas?
GC: A los 19 años comencé a cantar en una peña muy conocida en Salta ¨La Vieja Estación¨, con el tiempo ahí la conocí a ¨La Moro¨ y a través de ella a Mario y a todos Los Nocheros. A Mario lo conocía pero simplemente lo saludaba y un día me llama por teléfono, recuerdo ese momento como si fuera hoy, yo estaba en mi casa en la 20 de Febrero y Aniceto de la Torre, eran las 12 del mediodía, yo dormía porque la noche anterior había cantado y esas cantadas duraban hasta altas horas de la noche y a veces del día ( risas ). Me llama y me dice ¨como andás Gustavo, soy Mario Teruel¨ y en ese momento me paralicé, no podía creer que me esté hablando un groso de la música y me dice ¨¿Qué vas a hacer esta noche?¨, era un miércoles recuerdo, le digo nada justamente hoy tengo franco en la peña y me dice ¨Buenísimo, nos juntemos, acompañame al súper y te quería invitar a cantar con La Moro esta noche en La Panadería (Pub que era propiedad de él). En ese tiempo cantaba en las peñas con Ariel Urquiza pero esa noche me voy sin poder creer lo que me estaba pasando, llego a La Panadería y en la cartelera que estaba en la puerta decía ¨esta noche guitarreada con La Moro: El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Gustavo Córdoba y Ariel Urquiza¨. Era un sueño que se estaba por cumplir, había llegado de J.V. González con un bolso cargado de ilusiones y hoy iba a compartir escenario con todos esos grosos que admiraba desde mi pueblo. Tengo como uno de mis tesoros ese papel de aquel día donde mi nombre figuraba entre todos ellos, pedí permiso, abrí la marquesina y me lo traje a mi casa para tenerlo guardado. Un diploma de la vida.

EI: Contanos un poco del Dúo Gustavo y Ariel
GC: Con Ariel nos conocimos en Salta, en La Vieja Estación, Ariel tocaba la viola con algunas bandas, también cantaba, yo también y era un rejunte de changos que queríamos cantar y de paso no hacíamos unos mangos. Ariel se conocía con Jorge Rojas, cantó con Pastor Juárez, él ya tenia un recorrido y junto a Martin Suarez, Fermín Pereyra nos juntábamos en la peña y cantábamos. A la gente le gustaba lo que hacíamos y empezó a relacionar al dúo y nosotros nunca lo habíamos pensado así. Mario un día nos habla y nos dice ¨changos canten juntos si a la gente les gusta lo que hacen y los identifica como un dúo¨. Así empezamos a cantar ya con una propuesta firme y la gente lo disfrutaba mucho. Fue una etapa maravillosa, gracias al dúo canté por primera vez en Jesús María y en Cosquín. Después de disfrutar tanto, nos separamos, no porque no queríamos seguir cantando sino porque el destino así lo quiso, Ariel se fue a vivir a Jujuy y después volvió a su Tartagal querido y yo decidí quedarme a vivir definitivamente en Salta. Tengo los mejores recuerdos, una hermosa amistad con Ariel, considero que él me regalo esa oportunidad de disfrutar acompañándolo. Es otra etapa que llevo guardada con mucho cariño.

EI: ¿Cómo surge tu primer disco ¨Destino de Cantor¨?
GC: Yo seguí cantando como solista en La Vieja Estación, y el dueño, Fidel Puggioni me propone grabar mi primer disco, en ese momento no me sentía preparado, hablé con amigos y decidí no hacerlo en ese momento. Mirá si lo hubiera grabado iba a ser un disco increíble, en la producción iban a estar el ¨Colo¨ Vasconcellos ( Ahyre ) y Lucas Allende (Director, compositor y músico) pero yo sentía que no era el momento. Más adelante salió ¨Destino de Cantor¨ con la producción de Lucas, un disco hermoso con canciones muy lindas; Ese disco me dio la posibilidad de estar en muchos festivales, de conocer mucha gente, me abrió muchas puertas, me relacionó con los medios de comunicación aquí en Capital

¨La vida te da posibilidades pero a cada una de ellas tenés que entregarte por completo¨

Hubo un momento que no le dedicaba mucho tiempo a la música por otras obligaciones que tenia, pero sabia que eso era lo que me gustaba y me hacia feliz. Luego salió el segundo disco donde elegí muchas canciones memorables y empecé a dedicarme de lleno sabiendo que ese era lo que me gustaba, lo que me hacia bien. La música en esa etapa de mi vida fue muy bondadosa conmigo por eso hoy me dedico de lleno a esto, trato de aprender todos los días, dar pasos para adelante, creo que es una de las formas de devolverle a la música lo que ella me da diariamente.

¨Estoy feliz de haber elegido este camino de la vida donde me lleva siempre a la música¨

EI: ¿En el 2008 subís al escenario de Cosquín como solista por primera vez?
GC: Si, imagínate lo que fue eso, estaban en la agrupación Salteña Los Huayra, Los Izquierdos de la Cueva, Canto 4, Gaby Morales, era una camada de jóvenes que crecimos juntos en las peñas y ese día estábamos todos juntos en el escenario mayor del folclore. Fue otra noche soñada por todos creo yo, encima estábamos representando a nuestra Provincia. Era inexplicable el orgullo que sentíamos representar a Salta, tierra de grandes músicos, compositores y poetas, todos teníamos el pecho inflado y por supuesto un gran cagas… (miedo). Estar al frente de ese público tan exigente y expectante, sobre todo cuando se habla de Salta, la gente quiere conocer a nuevos artistas que se vienen en Salta.

Es una enorme responsabilidad estar parado en ese escenario. Quiero reconocer el trabajo que siempre realizó el amigo Oscar Humacata, él es uno de los mentores de muchas cosas musical y folclóricamente hablando, él siempre ¨pecha¨ por el cantor salteño, siempre está orgulloso por los cantores, por los bailarines salteños y todos siempre estamos agradecidos a esa lucha permanente de Oscar.

En la última edición de Cosquín, estuvimos un grupo grande en la delegación, fue una noche tremenda porque integró la delegación El Chaqueño Palavecino, David Leiva, Lapachos entre muchos más. Yo creo que para cualquier artista, ir a Cosquín y representar a Salta es un privilegio y un momento inolvidable.

EI: ¿Antes ya habías estado en Cosquín con Los Nocheros?
GC: En el 2002 con el dúo Ariel y Gustavo cantábamos en la peña oficial de Los Carabajal todos los días junto a Los Huayra, Las 5 voces y ese año por primera vez en la plaza mayor se hace una décima noche porque Los Nocheros habían cerrado el domingo y quedo mucha gente sin poder verlos, por eso la comisión juntos a ellos deciden hacer una noche más. Jorge Rojas viene a la peña de Los Carabajal y nos cuenta que se hacia una noche más y nos invita a cantar al Atahualpa junto a otros artistas de la peña y a ser parte de la grilla de esa noche, que era en su totalidad armada por Los Nocheros.

Esa noche fue la primera vez que pisaba ese escenario, imagínate la gente explotaba, completamente llena la plaza ansiosa de ver a sus ídolos Los Nocheros y nosotros tratando de aprovechar esa gran oportunidad que nos daban estos grandes del folclore y mostrarle a la gente cada una de nuestras propuestas. En el momento que nos presentan subimos los dos solitos y cuando vemos semejante escenario y tanta cantidad de gente se te para el corazón, te tiemblan las piernas y ahí es donde sacas la pasión y el amor por la música y dejas todo en el escenario. Otro momento imborrable de mi vida.

¨Cosquín tiene la energía que le dieron tantos artistas consagrados que hicieron historia en la música popular Argentina¨

EI: ¿Cosquín es realmente el escenario más importante para un folclorista?
GC: Yo creo que si, por la esencia de ese festival, por quienes pensaron en ese festival, por los que pasaron por ese escenario, y por la importancia que tiene a nivel País y a nivel mundial. Ese festival consagra realmente al artista y eso lo sabemos todos. Cuando el publico del festival te elige, listo, te toco la varita y te da ese regalo enorme que la música te bendiga y que puedas seguir ese camino pero ya consagrado en Cosquín. Mas allá que hay otros festivales muy importantes, ese es el que te elige y te consagra. Yo soy hincha de Boca y tuve la oportunidad de estar en la Bombonera, esa energía que se siente en la cancha es similar a la energía que se siente en la Plaza.

EI: Contanos tu faceta de autor y compositor
GC: En un principio por respeto a los grandes poetas y compositores de Salta no me animaba a escribir aunque ya tenia cosas en mi cabeza. Un día viene La Moro y nos dice que iba a empezar a hacer una clínica de la canción, de aprendizaje, de analizar la canción no solamente del folclore, de cualquier canción en general y durante 2 años estuvimos yendo junto a otros amigos como Andrés González, todos los integrantes de Abuelo Mono, Rocío Riera, Miguel Padilla, Josi, Iván Vera, Jimena, Vero Marcos, Javier Aparicio, Chinda Eguez, Marcos Cansino, Gustavo Wierna y algunos que me puedo olvidar, a la casa de La Moro todos los lunes a estudiar y a aprender. A partir de esa clínica me animé a empezar a escribir.

Cuando terminamos el curso decimos ¨hay que hacerle una zamba a la profe¨ y el grupo, que se llama ¨Poetas sin lápiz¨ porque todos íbamos al curso y ninguno llevaba lápiz o lapicera para escribir, La Moro nos ponía una taza llena de lápices para que cada uno sacara y pudiera tomar nota, le escribimos una zamba que se llama ¨Para La Moro¨ que hace poco la estrenamos en las redes del grupo.

Luego me empecé a soltar más y junto a Jimena Teruel hice algunas canciones muy bonitas. También me paso que conocí a un amigo que me mandaba poemas y a esos poemas les ponía música. De a poco le estoy agarrando el gustito a la composición, siempre estoy en la búsqueda.

¨Mas allá de la amistad y la admiración que tengo puedo decir que La Moro es como una mamá para mi¨

El Influencer le pidió que cante la zamba y con mucha emoción y voz cortada dejó a su compañera la guitarra y nos dice ¨realmente me emociona poder cantarle a esta gran amiga¨.

¨El amor es una de las principales inspiraciones en mi caso, el amor esta presente en todo¨

EI: Hablanos de tu presente con el grupo Lapachos
GC: Nos juntamos con Diego Garzón a charlar sobre este proyecto con la idea de juntarnos y tocar, así fue que armamos Lapachos junto a Javier Aparicio y Aníbal Quiroga, comenzamos a trabajar mucho todos los días y empezaron a salir varios shows en el Norte de Salta, en Bolivia, empezamos a cantar mucho y así fue que hicimos 7 videos con las primeras canciones de Lapachos, todos grabados y producidos en Bolivia. Una experiencia fantástica. Luego vino la pandemia, rearmamos el grupo y ahora quedamos Diego, Marcelo y yo con muchas ganas de que esto pase rápido y poder salir a cantar de nuevo a los escenarios y reencontrarnos con la gente.

Gustavo tiene la convicción que todo se logra con mucho trabajo y esfuerzo. Ama lo que hace y su vida pasa por la música. Es amigo de todos, querido y respetado. Gustavo Córdoba siente que va por el camino correcto y que ese camino lo lleva cada mañana que despierta hacia la felicidad.

Mirá este divertido ping pong que hicimos con Gustavo

También podes escuchar la entrevista completa en Spotify

Instagram: @gustavoacordoba
Twitter: @gustavoacordoba
Facebook: Gustavo Córdoba
Youtube: Lapachos Oficial
Facebook: @lapachosoficial
Instagram: @lapachosoficial

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *