El avión Challenger 300 que se estrelló contra una casa en la localidad bonaerense de San Fernando y luego se incendió, habría aterrizado a mucho más velocidad de lo normal, por lo que fue imposible frenarlo en tiempo y forma
Según los primeros análisis realizados en base a la poca información oficial que hay, más información del vuelo e imágenes disponibles, expertos consultados por El Influencer coincidieron en que todo indica que se trató de una falla mecánica, en especial por la velocidad con la que el avión ingresó a la pista de aterrizaje, muy superior a lo recomendado.
De los primeros datos se desprende que el avión entró a la cabecera de pista a unos 230 nudos (425 km/h) y al final de la pista su velocidad era de unos 180 nudos aproximadamente (333 km/h) que es una zona donde el avión ya debía estar frenado.
Al final de la pista el avión pasó de largo, pasó todo el campo que separa la pista con el barrio, atravesó el alambrado, terminó chocando contra una vivienda que es donde se incendió y tras eso se reportó la muerte del piloto y el copiloto de la aeronave de propiedad de la familia Brito.
Según pudimos conversar desde El Influencer con expertos y sin mucha más información oficial que la disponible a través de un sistema on line de seguimiento de vuelos y las imágenes que se pudieron observar por televisión, al parecer se trató de un problema mecánico y las posibilidades son fallas en los flaps, los reversores, frenos o el sistema hidráulico del avión, lo que se podrá dilucidar tras las pericias posteriores una vez que estén en condiciones de realizarse.
Según información a laque accedimos, la velocidad promedio para el aterrizaje de ese tipo de aviones es de 140 nudos (259.28 km/h) y debería tocar pista a no más de 115 nudos (212.98 km/h), por lo que lo primero que habría que dilucidar es el motivo por el avión que entró a la pista a casi 100 nudos más rápido que lo recomendado, y por qué llegó al final de la pista 40 nudos por encima de la velocidad a la que debió aterrizar, para saber específicamente por qué el piloto no pudo frenar el avión a tiempo.
«Hay que tener en cuenta que esas velocidades pueden varias según la cantidad de combustible y carga que tenga el avión», explicó la fuente consultada.
Analizando las imágenes disponibles de cámaras de seguridad de la zona, en el momento en que el avión traspasa el alambrado, segundos antes de chocar contra la vivienda particular, se puede ver que los reversores estaban abiertos, lo que permite inferir que estaban en funcionamiento, aunque quizás sin fuerza suficiente para frenar los motores.
¿Qué son los flap?
Son superficies móviles que ubicadas en las alas de los aviones y que se extienden para aumentar la sustentación del avión. Son dispositivos hipersustentadores que permiten a los aviones volar a baja velocidad y a baja altura, como durante el despegue, el aterrizaje y la aproximación.
¿Qué son los reversores y para qué sirven?
Los reversores de empuje son componentes de algunos motores a reacción que desvían el flujo de aire que empuja al avión, creando una fuerza contraria a su avance. Esto se conoce como empuje inverso o empuje de reversa y sirven para desacelerar y frenar el avión. Para activarlos, se utiliza una palanca que no se puede mover si el avión no va lo suficientemente lento.
¿Qué función cumplen los sistemas hidráulicos?
Son mecanismos que utilizan un fluido a presión para mover piezas mecánicas y hacer funcionar máquinas. En el caso de las aeronaves, controlan el funcionamiento de muchos de sus equipos, como los frenos, el tren de aterrizaje, los flaps, los alerones y los controles de vuelo