Un triste noticia recorrió el país este martes, el Polo Román falleció a los 83 años en Mar del Plata, donde residía desde hace décadas.
Román había nacido en la localidad salteña de Cafayate en 1937 y se destacó como miembro de Los Chalchaleros, el entrañable grupo folclórico decisivo en el boom que vivió el género en los 60.
Su ingreso a la formación liderada por Juan Carlos Saravia -quien murió el 17 de enero de este año- se produjo en 1966, cuando el grupo había experimentado importantes cambios. Junto a él entraron Ernesto Cabeza y “Pancho” Figueroa.
Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y los integrantes durante años fueron Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román. Perteneció al conjunto hasta la despedida, en 2002. Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza. Luego, Polo formó una banda que se llamó Polo Román y Salta Trío. Esta propuesta musical nació en 2016 de la mano del chalchalero, quien sumó a Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.