La estación aérea permaneció inoperable durante más de siete meses, debido a obras de construcción de una nueva pista.
Desde el próximo lunes el Aeroparque Jorge Newbery volverá a recibir y despachar aviones, después de haber estado inoperable durante más de siete meses, debido a obras de construcción de una nueva pista, que ahora tendrá 60 metros de ancho y casi 2.700 metros de longitud, y la remodelación y ampliación del sector internacional.
El proyecto de reforma consistió en «ampliar la pista y mejorar las condiciones de seguridad de capacidad operativa, teniendo en cuenta que es el aeropuerto de mayor demanda doméstica del país», explicó a Télam Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y uno de los responsables de que esta obra se llevase a cabo.
En cuanto a la pista, Vilanova precisó que es «completamente nueva, no es la ampliación de la pista que teníamos, ya que ésta fue completamente demolida» y explicó que «la pista original había sido construida para finales de la década el 40 y en el año 1974 se construyó una nueva pista en hormigón arriba de la pista original».
«En esta oportunidad decidimos demoler todo y construir una pista nueva con mayor espesor, con mayor capacidad soporte y por supuesto ampliarla, darle más longitud y darle más ancho. La nueva pista tiene un ancho de 60 metros, frente a los 40 que tenía la pista anterior, también se amplió su longitud, de 2.100 que tenía a los actuales 2.690, 340 metros en cabecera norte y 250 en la cabecera sur», precisó Vilanova.
Como parte de lo que el arquitecto definió como un Masterplan «se reconstruyeron y ampliaron las calles de rodaje que son las que permiten liberar la pista de una operación de aterrizaje para dejarla preparada para la operación siguiente».