En una asamblea de trámite expeditivo y que se resolvió en poco mas de media hora, la Asamblea General Extraordinaria de la AFA resolvió por unanimidad reducir de tres a dos los descensos.
De acuerdo con lo aprobado por 45 de los 46 asambleístas habilitados que sesionaron el Complejo Lionel Andrés Messi de Ezeiza (no hubo representación de Talleres de Córdoba), a fin de año bajarán a la Primera Nacional el equipo con el peor promedio de puntos de las últimas tres temporadas y también, el último de la tabla anual.
Si fuera el mismo club, como sucede con Arsenal de Sarandí, bajará el segundo equipo que menos puntos haya sumado en la actual temporada que comprende el campeonato de la Liga Profesional y la próxima Copa de la Liga. El cambio se opera cuando ya se han jugado 21 fechas del torneo de Primera División y plantea que hasta 2028, habrá 28 equipos en la máxima categoría contra las pretensiones de los dirigentes de los cuadros grandes y de la televisión de llegar a ese año con 22 participantes en la A.
En una primera lectura, la modificación reglamentaria alivia a instituciones como Instituto de Córdoba, Platense y Sarmiento de Junin que venían luchando contra sus bajos promedios. En cambio, deja en la misma situación de angustia a Huracán (18 puntos) y a Banfield (18 puntos) que están a un punto de Arsenal (17) en la tabla anual y en este momento tendrían que jugar un desempate para determinar ese hipotético descenso. Vélez (19), Unión (20), Atlético Tucumán e Independiente (21) tampoco han sido beneficiados.
El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia abrió las deliberaciones en Ezeiza con un discurso político en el que agradeció a los dirigentes el apoyo prestado a la realización del reciente Mundial Sub 20 en nuestro país. «El fútbol argentino demostró su capacidad para organizar un Mundial en tiempo record» expresó Tapia quien ratificó la pretensión de realizar en 2030 la Copa del Mundo del centenario junto con Uruguay, Chile y Paraguay. Tapia tambien aludió a la visita al país del titular de la FiFA, Gianni Infantino. «Lo hicimos sentir como en su casa y se fue con un concepto muy alentador de la representatividad de nuestra dirigencia» expresó.