El análisis lo hizo una compañia norteamericana. Reveló que esa red social contribuye a la amplificación de contenido político más derechista.
El algoritmo de recomendación de Twitter contribuye a la amplificación de contenido político más derechista, tal como pasa con las cuentas de políticos como de medios de comunicación, concluyó el último análisis de la compañía estadounidense de microblogueo.
La empresa explicó que en la vista del «timeline» (la página principal de Twitter) se puede elegir entre una vista en orden cronológico inverso u otra ordenada por el algoritmo.
En este segundo caso, los usuarios ven tuits de las cuentas que siguen pero también contenido que puede interesarle en base a sus interacciones frecuentes.
«En este estudio identificamos lo que está sucediendo: cierto contenido político se amplifica en la plataforma», destacó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.
Para la empresa, lo que el usuario ve en su «timeline» se puede describir como «una función de cómo interactúa con el sistema algorítmico».
En su nuevo estudio, analizó si el algoritmo de recomendaciones amplifica el contenido político.
Y para ello se centró en los tuits compartidos por políticos electos de siete países (España, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), que representan «solo una pequeña parte del contenido político en la plataforma», y en los compartidos por medios de comunicación.
La plataforma, que compara la versión en las dos vistas del «timeline», también se enfocó en determinar si hay unos grupos políticos, o incluso medios de comunicación, que tienen mayor alcance que otros.
Ese trabajo lo hizo entre el 1 de abril al 15 de agosto de 2020 con millones de tuits de las cuentas gestionadas por los políticos electos de los siete países mencionados, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
En seis de los países analizados (todos menos Alemania), la amplificación fue mayor en los tuits compartidos por cuentas de la derecha política cuando se estudian como grupo.
También es mayor en los medios de comunicación ubicados a la derecha del espectro político en la vista algorítmica, en comparación con los medios de izquierda.
«Esperamos que al compartir este análisis, podamos ayudar a iniciar una conversación productiva con la comunidad de investigación en general para examinar varias hipótesis de por qué en general estamos observando una amplificación política comparativamente más derechista del contenido de los políticos electos en Twitter», concluyó la compañía con sede en California, Estados Unidos.
(Telam)