En el marco de una investigación por facilitación de contrabando de importación, gendarmes allanaron cuatro inmuebles, detuvieron a 11 personas que posibilitaban el acceso a la playa utilizada para cargar mercadería.
En cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Federal de Garantías de Orán, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán, junto al Escuadrón 20 y a otras Unidades de la Fuerza, efectuaron el registro simultáneo de cuatro inmuebles (una finca, un predio y dos viviendas) de la localidad de Aguas Blancas, como así también en los barrios Caballito y Los Lapachos de la ciudad de Orán.
Se creyeron vivos: construimos un cerco para controlar la frontera de Salta y una banda de delincuentes armó un paso trucho por dentro de una estancia. Cobraban peaje, entraban autos, salía mercadería.
Los fuimos a buscar, uno por uno. Delincuentes, presos. Rutas ilegales,… pic.twitter.com/ViKa3GYupx
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 4, 2025
Las medidas judiciales tuvieron lugar en el marco de una investigación por presunta facilitación de contrabando de importación, con intervención de la Fiscalía Federal de Orán, constatando la presencia de personas involucradas que cobrarian el acceso a la finca ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 50 y a un camino que accede a la orilla del río Bermejo para cargar mercaderías varias proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, se detectaron vehículos particulares de distintos portes con sus conductores.
Como resultado de los allanamientos, con apoyo del personal de la Policia Federal, la Prefectura Naval Argentina y de ARCA-Aduana, se logró la detención de un total de once personas y se procedió al secuestro de vehículos de distintos portes (autos y camiones), mercadería de origen extanjero valuada aproximadamente en 100 millones de pesos, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.