La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta descartó que Bettina Romero aspire a la gobernación en el 2023. Consideró que cuatro años es muy poco para generar verdaderos cambios en la ciudad.
En diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Agustina Gallo se refirió a los avances en el ordenamiento del centro. Afirmó además que el nuevo presupuesto será tratado con concejales salientes y entrantes; y adelantó que Bettina Romero “no tiene apuro de ser gobernadora”.
Luego del asesinato de un mantero en el Parque San Martín, la Municipalidad de Salta tomó la indeclinable determinación de reordenar el microcentro de la ciudad. “Es un reclamo que se venía generando desde hace mucho tiempo, pasaron distintas situaciones que fueron cambiando las reglas del juego, la pandemia tuvo mucho que ver con eso. De repente nos encontramos con una ciudad ocupada por todos, mal conviviendo en esa ocupación”.
Gallo explicó que existen tres sectores, los vendedores ambulantes cuya venta es legal y está regulada, dentro de estos los que venden comida que deben cumplir ciertos requisitos dependiendo de si el puesto es fijo o no. Y los manteros, un trabajo que no es legal y no está reglamentado.
“Hay gente que explota a esos manteros, que tienen 3 u 8 mantas, el asesinato del Parque San Martin tuvo que ver con eso, la intendenta acerco una denuncia para que se investigue sobre el tema. Hay una cuestión un poco más compleja. Hoy lo vemos clarísimo, teníamos dos peatonales invadidas de manteros y hoy tenemos las plazas donde el número es mucho menor, estamos hablando de 200 y pico, incluidos (los vendedores de) comida”, afirmó.
Recordó que al momento de asumir, el diagnóstico realizado indicaba que el 50% de la economía de la ciudad era informal, número que luego de la pandemia, se incrementó notablemente, incluso respecto a las ferias barriales que pasaron de ser 30 a 50.
Celebró que pese a la primera “sorpresa” de los manteros al ser reubicados en tres plazas, hoy exista más consenso. Adelantó que la semana que viene lanzarán una plataforma virtual, en la que los vendedores podrán conocer rápidamente cuáles son los requisitos que deben cumplir de acuerdo al producto que comercialicen.
En cuanto a las ferias barriales, sostuvo que están autorizadas por Ordenanza, aunque admitió que en conjunto con la provincia, deben trabajar en un proyecto para lograr separar las Ferias Artesanales de otro tipo de feria y así evitar la competencia desleal e ilegal “hay gente que produce lo que vende, hay otros que revenden y es importante ir diferenciando. Si queremos que sea realmente un trabajo genuino, hay que darle un valor agregado a través de varias patas que deberíamos intervenir, también a través de capacitaciones como las dictadas en la escuela de artes y oficios”, afirmó.
Al respecto sostuvo que existen 11 ordenanzas que regulan las ferias barriales, algunas vetustas, por lo que enfatizó en la necesidad de que el Concejo Deliberante de la Ciudad deje de “inventar normativa nueva”, recopile lo que existe y genere una o dos, donde refleje la realidad del sector.
En este punto fue optimista “creo que el nuevo Concejo es muy interesante, le tengo mucha fe a lo que puede pasar el año que viene. Me parece que es importante el diálogo, creo que estos años han demostrado que al Concejo no le sirve no trabajar con el Ejecutivo. A diferencia de una Cámara de Diputados, debería ser mucho más activo, mas ejecutor, porque la dinámica de una ciudad es muy diferente a la de una provincia, creo que solamente pedir informes no puede hacer al trabajo del Concejo”.
Aclaró que el pedido de informe es oportuno siempre y cuando exista un objetivo final, de lo contrario, el Ejecutivo responde de manera permanente informes “que después no sabemos qué es lo que sucede” en contraposición, valoró los pedidos de Informes de Gestión subrayando la importancia del rol controlador del aparato legislativo.
“El gobierno no solo es la ejecución presupuestaria, creo que el desafío es que con el nuevo Concejo podamos trabajar juntos también en todas aquellas cosas que no incluyan partida presupuestaria”.
En términos políticos, Agustina Gallo es la segunda mujer más fuerte del municipio. Desde sus inicios en ProCultura Salta, donde trabajo para costear sus estudios, afirma que se enamoró de la cultura, de la gestión pública y de la política cultural. Si bien es amiga de la intendenta “de toda la vida”, afirma que su vínculo laboral inicio “de casualidad” y hoy ocupa un lugar clave en el gobierno municipal.
“El ambiente cultural es un generador de opinión pública y las tertulias culturosas son mucho más políticas que la misma política. Yo soy amiga de Bettina de toda la vida, nunca trabajamos juntas; (en el trabajo) nos conocimos en la campaña del 2017 que yo ya trabajaba con Gustavo Sáenz en la municipalidad, fueron juntos en esa elección. Me toco que una amiga sea candidata a diputada por la misma lista en la que yo ya venía trabajando. Cuando ella fue candidata a intendenta, yo fui candidata a diputada y estábamos en la misma lista pero fue de casualidad, de manera natural” Rememoró.
Con esa autoridad afirmó que Bettina Romero no está pensando en candidatearse para gobernadora, al menos en las próximas elecciones “es joven en la política comenzó en el 2017, ella es consciente que tiene un trayecto que todavía lo está cumpliendo, estamos comenzando, la pandemia no fue algo menor, tenemos un proyecto político con Gustavo Sáenz, vamos a trabajar para que Gustavo y Bettina sean reelectos. Así que nuestro plan por ahora no es la gobernación, en el futuro hay que ver, las mujeres somos impredecibles” sentenció.
Mirá la nota completa aquí: