El mandatario nacional se refirió a una «corrección de las jubilaciones» para que no queden por debajo de la inflación.
El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles un aumento para los jubilados que se hará efectivo antes de que finalice 2020: “En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo».
“No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, remarcó en diálogo con el canal de noticias A24. En la entrevista, señaló que en principio la idea es que sea “un aumento para todos”. El jefe de Estado no quiso especificar un porcentaje de incremento y evitó la palabra bono: “Estamos trabajando en eso, pero la idea es que sea un aumento, va a haber un aumento seguro”.
No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación, remarcó el Presidente. Y adelantó que será un aumento para todos
“Tenemos que hacer algo sustentable, que podamos cubrir. Vamos a volver a una fórmula que fue muy efectiva. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20% a lo largo de todos los años que funcionó. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó.
“No comparto que sea un ajuste a los jubilados”, agregó. Y estimó que el año que viene la recaudación, una de las variables incluidas en la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno, estará por encima de la inflación. El próximo aumento de diciembre para las jubilaciones y pensiones será el cuarto del año, luego de los otorgados en marzo (2,3% más un bono de $1.500), junio (6,12%) y septiembre (7,5%).
Hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían mediante la ley de movilidad jubilatoria, con subas trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, luego de asumir, el presidente Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de ley e implementar aumentos por decreto.
Esta semana, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de fórmula de movilidad jubilatoria que se comenzará a aplicar a partir de marzo del año que viene y que contempla un 50% la evolución de los salarios de los trabajadores registrados y un 50% la recaudación tributaria. A diferencia de la fórmula anterior, el cálculo no incluye la inflación.