Alerta de fiebre paratifoidea

Alerta epidemiológica por fiebre paratifoidea en Salta

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia emitieron una alerta “en ocasión del aumento actual de casos de fiebre paratifoidea (salmonella) en la Provincia, en el marco de un aumento sostenido y con comportamiento estacional en los últimos cuatro años”.

En el informe, publicado el 19 de noviembre en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, se indica que desde la semana 47 del año 2017 se registran casos de fiebre paratifoidea, que es causada por la bacteria Salmonella typhi (que causa enfermedad más grave) y Salmonella paratyphi, con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.

En este sentido se indica que el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud registró, desde la semana 1 a la semana 45 de este año, en todo el país, 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, “de las cuales 1069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños”.

Se aclara además que la mayor cantidad de los casos se dieron en las primeras semanas del año y que éstos disminuyen en la temporada de otoño e invierno y vuelen a aumentar con la llegada del calor.

Desde el Ministerio de Salud se indicó además que, si bien se observa que se registraron casos en todos los grupos etarios, “el 63% de los casos notificados en el presente año se registra en menores de 15 años”.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los equipos de salud fortalecer “la sospecha clínico-epidemiológica de fiebre paratifoidea en personas que cumplan con la definición de caso e informar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y la alerta temprana ante la aparición de los síntomas”.

Los objetivos de esta alerta son los de detectar de manera temprana los casos para realizar el diagnóstico y su posterior tratamiento, además de trabajar en la investigación epidemiológica “tendiente a interrumpir la transmisión de la enfermedad”

Además desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar las siguientes medidas antes cada caso:

  • Notificar desde la sospecha al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) en forma inmediata.
  • Realizar la investigación epidemiológica para intentar identificar la posible fuente y vehículo de transmisión.
  • Es importante que los pacientes tratados de forma ambulatoria completen el tratamiento antibiótico prescripto, se sometan a pruebas para descartar la persistencia del patógeno y sean informados adecuadamente acerca de las medidas de prevención: lavado de manos después de ir al baño, no preparar ni servir alimentos a otras personas hasta obtener el alta.
  • Es importante investigar la posible transmisión intrafamiliar, estudiando a los convivientes para detectar posibles portadores de la bacteria.

¿Qué es la fiebre tifoeidea y paratifoidea?
Se trata de una enfermedad producida por una bacteria sistémica que se caracterizan por comienzo insidioso con fiebre continua, dolor de cabeza intenso, malestar general, anorexia, bradicardia relativa (ritmo cardíaco lento), esplenomegalia (bazo más grande de lo normal), pueden aparecer manchas rosadas en el tronco, tos y estreñimiento más comúnmente que diarrea (en los adultos).

En Argentina se registra desde el 2017 de manera esporádica. A partir del 2018 se reportaron una mayor cantidad de casos de fiebre paratifoidea diagnosticados con la serovariedad Salmonella Paratyphi B.

¿Cómo se transmite?
Según indican en este informe de alerta, la transmisión de esta bacteria se da “por el agua y los alimentos contaminados o con heces u orina de un enfermo o un portador.

Hay que tener en cuenta además que el período de incubación es de tres días a tres meses, por lo regular con límites de una a tres semanas. En el caso de la gastroenteritis paratifoidea, es de 1 a 10 días.

Medidas de prevención

  • Mantener la higiene durante la manipulación y consumo de alimentos: Lavarse siempre las manos con agua y jabón después de ir al baño y después de manipular alimentos, principalmente huevo o carnes crudas, y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno; durante la preparación de alimentos desinfectar las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo; principalmente en la elaboración de alimentos crudos como hortalizas o aquellas que utilizan huevo.
  • Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
  • Lavar con agua segura y desinfectar las frutas y verduras con solución de agua clorada. Para ello colocar en un litro de agua 3 gotas de solución clorada (lavandina) apta para desinfectar agua.
  • Elegir alimentos seguros: Leche y derivados pasteurizados; preferir huevos frescos; evitar consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido. Especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmunosuprimidos).
  • Respecto al huevo, no lavar antes de almacenar y conservar en la heladera hasta su consumo.
  • Evitar la contaminación cruzada: Separar carnes crudas de otros alimentos en todo momento; no lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina
  • Cocinar los alimentos completamente: Por encima de 71°C en el centro del alimento las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan; una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevarlos a la heladera hasta el momento de su consumo.
  • No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
  • Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60°C o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.
  • Consumir agua segura: En caso de no contar con red de agua segura, desinfectar el agua que se utiliza para beber y preparar alimentos mediante el proceso de ebullición (al menos durante un minuto) o adicionando 3 gotas de solución clorada (lavandina) a un litro de agua.

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *