La denuncia contra Sandra Pettovello está a cargo del juez Ariel Lijo. Se solicitaron medidas de prueba a la Jefatura de Gabinete y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue imputada tras una denuncia por supuestos delitos en una compra de alimentos. Todo surgió a raíz de una millonaria transferencia de dinero en el marco de un plan de lucha contra el hambre en 2024.
La acusación fue presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero. La causa está a cargo del juez federal Ariel Lijo como subrogante del juzgado federal 12 y del fiscal federal Franco Picardi, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia NA.
Martínez Herrero presentó la denuncia por una presunta malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. El fiscal Picardi impulsó la investigación en febrero de 2025 y solicitó medidas de prueba a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre esa transferencia y licitación.
Según la demanda, el 8 de febrero de 2024 la Ministra habría firmado una resolución para transferir $14 mil millones al programa de compras de alimentos y esta no se habría concretado.
El traspaso de dinero se habría hecho a un programa de Naciones Unidas para la compra de arroz, fideos y leche en polvo, entre otros. Además, se indica el pago de una comisión por parte del Estado de un 3% por la intermediación y que la licitación no habría seguido adelante por la adquisición de un millón de unidades de cada producto.