Más de 100 estudiantes de Ingeniería y Ciencias Exactas se capacitaron sobre habilidades blandas para el mercado laboral. Fue iniciativa de la Unión Industrial de Salta y la capacitación estuvo a cargo del INTI.
Tras cinco módulos de capacitación, más de 100 alumnos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta finalizaron el curso “Liderar para el futuro”, donde adquirieron habilidades blandas para el mercado laboral.
La iniciativa fue del Departamento de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la Unión Industrial de Salta (UIS), siguiendo los lineamientos fijados por Paula Bibini, presidenta de la institución, y surgió al percibir la necesidad de sumar estas habilidades en los nuevos profesionales que se incorporan al trabajo, y, además, tomando en cuenta un estudio que hicieron las universidades locales donde se determinó esta realidad en los egresados de las mencionadas facultades.
Romina Saravia, responsable del Dpto. de RSE de la Unión Industrial de Salta y gerenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental, explicó que en 2019 “las universidades de la UNSa y Ucasal realizaron un estudio que demostró que los alumnos estaban preparados académicamente en un alto grado, pero requerían desarrollar sus habilidades blandas”.
“Desde la Unión Industrial creíamos importante desarrollar una capacitación que les permitiera adquirir estas habilidades. De esta manera, los socios de la UIS realizaron un aporte y, junto al INTI, se desarrollaron 5 módulos de capacitación que le permiten a los alumnos poder desarrollar éstas a lo largo del cursado”, detalló.
Al respecto, el ingeniero Héctor Casado, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa señaló: “Hoy estamos cerrando un ciclo donde participaron tres instituciones: la facultad de Ingeniería, el Inti y la Unión Industrial. Es un logro ponderable, en beneficio de los alumnos, el desarrollo de habilidades blandas para incorporarse en la vida laboral de los futuros profesionales. Realmente, ustedes saben que la educación es un bien intangible, donde nosotros priorizamos la formación y sabemos que los alumnos van a ser incorporados a la sociedad para hacer todo lo que la sociedad necesita”.
Por su parte, Fernanda Gabín, secretaria de Vinculación y Transferencia, de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, resaltó a la capacitación como “muy beneficiosa” para los alumnos de los últimos años. Asimismo, expresó que espera “se transforme en una capacitación obligatoria, o que puedan hacer todos los años todos los chicos, para que puedan insertarse con más facilidad al mundo laboral y así garantizarse el mayor éxito”.
Finalmente, desde su experiencia como alumno de 5to año de Ingeniería Industrial, Pablo Olivera destacó la posibilidad brindada en este curso: “Me aportó y complementó con un montón de capacidades y habilidades que necesitaba adquirir y que se demandan mucho en el mercado laboral”.
Las empresas miembros de la Unión Industrial de Salta, que hicieron aportes para desarrollar este ciclo de capacitación, fueron: Edesa, Banco Macro, CN Grupo, Arca Continental, Compañía Industrial Cervecera, Potasio y Litio de Argentina, Industrias Frigoríficas del Norte.