En el Concejo Deliberante de la Ciudad se realizó una reunión plenaria, con la presencia de funcionarios municipales, en la que se analizó el plan de trabajo presentado por Agrotécnica Fueguina, respecto, entre otros asuntos, de la selección en origen de los residuos urbanos y la ampliación del servicio en diferentes barrios.
La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, Susana Pontussi, indicó que notaron «que en varios sectores de la Ciudad había todavía reclamos de lo que se tenía que empezar a regularizar y solucionar con este nuevo contrato”. Destacó también la necesidad de obtener mayor información sobre la labor que está llevando a cabo el municipio a los fines de brindar celeridad al servicio de higiene urbana.
El secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini, informó que la empresa ofertó una propuesta alternativa a cinco de los doce servicios propuestos en el pliego de condiciones original. Los cuales son: recolección domiciliaría general, recolección y limpieza de microbasurales, recolección selectiva, limpieza integral y barrido de calzadas y limpieza de canales. Además explicó que lo planteado tiene como finalidad la readecuación de áreas, tareas y horarios de prestación, esto para una mejor utilización y rendimiento de los recursos disponibles. El funcionario también informó que se implementó un certificado de servicios, lo que posibilita obtener un mayor control y así pagar a la empresa según las tareas realizadas.
Por su parte el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, detalló el plan de trabajo presentado por Agrotécnica Fueguina. Respecto de la recolección domiciliaria en general explicó que en octubre en la totalidad de los barrios, “incorporamos a Pereyra Rozas y countries, entre otros”, consignó. Además, indicó que los trabajos vinculados al levantamiento de microbasurales iniciaron en diciembre.
En relación a la incorporación de nuevo equipamiento por parte de la empresa, el funcionario indicó que “si bien comenzó a prestar el servicio no tiene todo el equipamiento que debería tener, por las dificultades que presenta su incorporación a causa de la pandemia”, y detalló que la firma ya cuenta con cuatro palas cargadoras y cuatro almejas, lo que les permite llevar adelante las tareas de levantamiento de microbasurales.
En cuanto a la implementación de la selección en origen de los residuos urbanos, los funcionarios expresaron que su puesta en marcha debe estar coordinada con la habilitación de la Trinchera N°4 ubicada en el relleno sanitario. Al respecto Ginocchio señaló que “necesitamos la geomembrana que la empresa está comprando, realizar los trabajos preliminares y su colocación”.
Sobre este tema el presidente del Concejo, Darío Madile, consideró que “si la disposición es diferenciada es menos material de enterramiento, no sería necesitaría la habilitación de la trinchera”. Además puntualizó en la necesidad de dar inicio lo antes posible a una campaña de concientización sobre la separación de residuos en origen, entendiendo que se debe apuntar a un cambio cultural y que es una tarea que lleva tiempo.
Durante la jornada, los legisladores Frida Fonseca, Santiago Alurralde, Romina Arroyo, Liliana Monserrat, Raúl Córdoba, Susana Pontussi, José Gauffín, Laura García, Paula Benavides, José García y Jorge Altamirano, solicitaron información en relación a cómo se brindan aquellos servicios más requeridos por la comunidad, como erradicación de microbasurales; identificación de terrenos baldíos, sanción a sus propietarios y mantenimiento de dichos lugares; desmalezado de espacios verdes; acondicionamiento de canales en la ciudad; poda y tala de especies arbóreas; levantamiento y destino de vehículos abandonados en la vía pública; y las tareas de fumigaciones que lleva adelante Ejecutivo Municipal. Además, pidieron conocer de qué manera se coordina la disposición final de residuos con los seis municipios que conforman el Área Metropolitana. Finalmente, los ediles requirieron detalles respecto a las acciones que se prevén implementar con el objetivo de ampliar el servicio de recolección a más barrios de la Capital; y la posible compra de un camión atmosférico.