De cara a las elecciones 2023, Andrés Zottos manifestó su deseo de participar. Con más de 20 años de experiencia en diferentes cargos analizó la importancia del consenso para lograr beneficios y mejor calidad de vida para la comunidad.
“La rosca en el buen sentido de la palabra es buena, muchos no entienden, pero es bueno tocar el tema, la rosca es diálogo, es acordar. En el 2001, la rosca política y la institución salvaron al país” sostuvo el diputado Nacional (MC) y ex vicegobernador de la provincia de Salta, Andrés Zottos entrevistado por Diego Comba para el ciclo político La Rosca.
Con amplia trayectoria y experiencia en lo público, se manifestó en contra de la idea que impulsa un recambio total de políticos. Por el contrario, argumentó que es necesario complementar y armar equipos que cuenten con políticos experimentados y también con nuevos.
En esta línea manifestó su deseo de participar en las próximas elecciones, aunque consideró que el apoyo familiar es fundamental. “Siempre tengo ganas de estar en política, quiero volcar la experiencia que tengo”. Agregó que, en caso de discutir los sistemas electorales, debe hacerse con un tiempo prudente y no faltando meses para la contienda.
“Los extremos no son buenos, el pueblo invirtió en políticos que aprendan, la experiencia es buena y hay que transmitirla a los jóvenes. Pasa en la Cámara a cuántos diputados nuevos se les pasan los cuatro años y cuando van saliendo se dan cuenta cómo es el funcionamiento y cómo es la rosca, cómo se discuten los temas, cómo se consiguen cosas para la provincia”.
Con el foco puesto en el consenso y diálogo necesarios en el ámbito parlamentario, recordó que muchas de las obras que hoy se están realizando en la provincia fueron conseguidas en el Congreso, por ejemplo, la expropiación necesaria para la construcción de circunvalación noroeste en capital, o la carrera de medicina en Salta.
“El presupuesto no se cierra hasta faltando un segundo, las provincias más grandes te pasan por encima, la única manera, es el acuerdo. Sea el gobernador del tinte político que sea, cuando vas a luchar tenés que acordarlo con la Provincia, vos lo podés poner el presupuesto, pero si no está el proyecto no sale y se lo lleva otro. Siempre insistí en trabajar con proyectos y de forma planificada para ir a gestionar, no hacer parches”, explicó.
Sobre la situación actual del país y la provincia, Zottos sostuvo que “hoy la mitad o tal vez un poco más de la inflación es cierta, pero el resto es por los problemas de los políticos. Aunque a muchos no les va a gustar, nosotros creamos una inseguridad total dentro del país, discusiones, peleas, que hacen que la gente o los mercados inversores no nos crean, desconfíen. Tenemos que reconocer que hay formadores de precios que también son especuladores, paga las consecuencias la gente”.
“Hoy yo veo que las provincias siguen dependiendo del gobierno central. Falta articulación con el interior”, agregó.
En el ámbito local se detuvo a analizar la cuestión sanitaria y productiva, así enfatizó en que para mejorar la Salud es necesario dar atención en el interior en el lugar de origen de la gente, descentralizar los recursos y el gobierno “La población crece en proyección geométrica y los recursos en proyección aritmética, es mucho más el crecimiento de la población que los recursos”.
“Hay que lograr que el sector privado produzca más empleo que el Estado, se logra planificando y trabajando de forma mancomunada con la nación y con los municipios si sos gobierno provincial, en su momento lo intentamos, cuando era vicegobernador, comenzamos a planificar las obras en función de la producción”, recordó.
Consideró que el privado debe incorporar valor agregado a la materia prima y el Estado tiene que darles facilidades, incentivo, infraestructura, créditos y facilidades con los impuestos.
“Tenemos la Ley de Minería, cuando estaba Menem nos bajó las regalías a las provincias, sigue igual, eso lo vamos a tener que discutir. No quiero que pase lo que pasó con YPF, cuando se fue nos cambiaron el trabajo genuino por planes sociales. Tenemos una experiencia, allá en el norte hubo una ausencia del Estado” y agregó “después cuando no haya mineral, que haya industria, que la gente pueda seguir viviendo y seguir trabajando.”
“El norte tiene gas, pero no nos tienen dentro del Plan Energético Nacional, eso yo discutía, porque es caro perforar acá, pero resulta que estamos pagando más para comprar gas afuera. Las cuencas no tienen frontera, por qué no les pedimos a las empresas que perforen acá y vuelvan a reactivar la zona en el norte. Tal vez nos sale más barato que importar gas”.
“La Provincia sola no puede, necesitas de Nación y necesitas incentivar al sector privado, hay que trabajar en forma mancomunada”, cerró.
Mirá la nota completa aquí: