Aguas del Norte anunció que serán más de 200 proyectos de obras que se realizarán en distintos puntos de la provincia con el objetivo de optimizar la prestación del servicio.
El directorio de Aguas del Norte presentó el plan de agua y saneamiento que se ejecuta en la provincia: se trata de 218 obras en las que se invierten más de $13 mil millones para optimizar la prestación del servicio con el recambio y tendido de nuevas cañerías, perforación de pozos, ejecución de tomas de agua y la construcción de acueductos, plantas depuradoras y plantas potabilizadoras.
La distribución de los proyectos en los 23 departamentos salteños sigue el lineamiento federal marcado por el gobernador Gustavo Sáenz para dotar a la provincia de la infraestructura necesaria para su crecimiento y elevar la calidad de vida de la gente.
El plan de obras fue anunciado por el presidente del directorio de la empresa, Luis María García Salado, y los directores Roberto Dib Ashur (ministro de Economía y Servicios Públicos), Sergio Camacho (ministro de Infraestructura) y Mauricio Romero (secretario de Recursos Hídricos).
Los funcionarios indicaron que los recursos provienen de diferentes fuentes de financiamiento: Fondo Fiduciario, organismos internacionales, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), presupuesto provincial y el programa Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
García Salado destacó la decisión de Sáenz de incorporar Economía, Infraestructura y Recursos Hídricos a la empresa por tratarse de áreas esenciales para un abordaje integral del sector. “Agua y saneamiento es una política de Estado”, indicó para hacer mención que en la capital se trabaja en el cambio de redes para reparar las pérdidas de agua (superior al 55%), reposición de calzadas (en el último mes se hicieron 1.600 metros) y la incorporación de 1.500 m3 con la puesta en funcionamiento de la planta de Campo Alegre.
“Comparado con 2021, este año llevamos el triple de inversión en infraestructura”, dijo el titular del Ministerio de Economía, al tiempo que señaló que para el crecimiento se deben dar condiciones de desarrollo, sobre todo en materia de infraestructura. Hizo mención además, y entre otras, a inversiones en rutas y ramales para una mejor conectividad.
Lo que el ministro Camacho dejó en claro es que a fin de año, seguramente, “vamos a llegar a los $18 mil millones para la ejecución de más de 218 obras porque muchos proyectos están en gestión”. “Este plan es parte de un proceso que se lleva adelante en Salta, es inversión comprometida que no solo proviene del presupuesto provincial”.