Vacunas

Aplicaron más de 300 vacunas en una campaña de concientización 

Se colocaron dosis contra la neumonía, gripe y COVID-19. También, se informaron los síntomas de esas enfermedades y quiénes están en riesgo de contraerlas.

Con el lema “la posta es vacunarse”, el Ministerio de Salud Pública habilitó una posta de concientización, en conjunto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Este dispositivo estuvo operativo en la plazoleta Cuatro Siglos, de la ciudad de Salta, donde se administraron vacunas contra la neumonía, la gripe, la COVID-19 y otras contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación.

También, se informaron cuáles son los síntomas de diversas enfermedades respiratorias que se pueden prevenir con la inmunización y quiénes están en riesgo de contraerlas.

Asimismo, hubo actividades didácticas, como el juego de la memoria, rompecabezas, preguntas y respuestas, entre otros. Se entregaron premios a las personas que respondieron correctamente.

La jefa del programa de Inmunización, Adriana Jure, dijo que “hemos aplicado más de 300 dosis en esta jornada. Sabemos que en la Argentina se produjeron más de 60 mil casos de enfermedades respiratorias en el último año y superan los 30 mil casos la gripe y neumonía. Es importante saber que hay vacunas para prevenirlas, que disminuyen los cuadros graves y la mortalidad.”

 

Vacuna antigripal

Una dosis anual para el personal de salud, adultos mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, mujeres embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad.

En el caso de los niños y niñas de entre 6 y 24 meses, son dos dosis, si es la primera vez que se vacunan, con un intervalo de 4 semanas.

 

Vacuna del neumococo

Destinada a bebés, a los 2, 4 y 12 meses de vida. Además, un esquema secuencial de dos vacunas para adultos mayores de 65 años.

También, para personas de entre 5 y 64 años que tengan problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabéticas, entre otras). Este grupo etario debe presentar orden médica, indicando la patología preexistente.

Vacuna de la COVID-19

Una vez que la persona recibió el esquema primario de inmunización, debe colocarse una dosis de refuerzo con el siguiente intervalo:

  • 6 meses: mayores de 50 años, personas gestantes, personas con enfermedades crónicas y obesidad y el personal de salud.
  • 12 meses: Menores de 50 años, sin comorbilidades.

 

Es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado, según corresponda.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *