Diputados aprobaron en definitiva el proyecto que prevé la prórroga, por el término de 2 años, de la emergencia que se declaró hace una década.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó, en definitiva, el proyecto que prevé la prórroga de la Emergencia Pública en Materia Social por la Violencia de Género en todo el territorio salteño.
“Es una realidad dolorosa que afecta a todas las mujeres”, aseguró la diputada Mónica Juárez al momento de informar sobre el proyecto.
Explicó que los datos en Salta son alarmantes ya que las denuncias crecen día a día y que, de hecho, el exministerio de las Mujeres de la Nación – disuelto por la Administración nacional libertaria – expuso un informe donde la provincia estaba en los primeros puestos en cuanto algunas situaciones graves.
Así, señaló Juárez, el estudio marcaba que el 62% de las encuestadas en la provincia había sufrido violencia doméstica por parte de sus parejas; a nivel nacional, este número llega al 45%.
“A ningún legislador le agrada prorrogar”, destacó la diputada, y recordó que en Salta los femicidios son – casi – moneda corriente; “entendemos que es política de Estado de este gobierno seguir trabajando para erradicar la violencia y la prórroga le facilita al Ejecutivo tomar todas las acciones pertinentes con tal fin y la asignación de partidas consecuente. Enviamos un mensaje claro de que en Salta no toleramos la injusticia”, concluyó.
“Algo no se está haciendo bien. No es que el gobernador no haya hecho nada, pero seguimos con la problemática y las estadísticas de femicidios al límite”, aseguró el diputado Juan José Esteban al momento de su alocución.
“No podemos darles solución y creo que ese es el planteo que debemos hacernos”, finalizó Esteban.
Esta medida fue declarada por el Gobierno provincial en el 2014 a través de la Ley 7.857, la última ampliación vence este mes y con la nueva prórroga el estado de emergencia llegará a los 12 años.
Entre algunos de los avances de la Ley en emergencia por violencia de género, la legislatura destacó que fue fundamental el trabajo en el interior por parte de las Áreas de la Mujer de los municipios y que las mujeres tuvieron mayor cercanía con la Justicia porque formalizaron denuncias por violencia de género.