donación vacuna moderna

Argentina recibió 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna

El método de distribución será proporcional, como se viene aplicando con las vacunas de otros laboratorios. Expepectativa de vacunar a menores de 18 años.

Es la mayor donación de la administración de Joe Biden a un país de América Latina. Este viernes por la noche llegaron al país 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna.

Se trata de inoculantes de ARNm que codifican la proteína Spike (S) y que han demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 naciones, y su inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cargamentos llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de la ciudad de Memphis que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 23, con apenas unos minutos de diferencia entre ellos y cada uno con 1.827.840 de dosis a bordo.

El operativo fue posible gracias al contrato que el Gobierno firmó con este mismo laboratorio norteamericano, ya sin obstáculos legales para para hacerlo, tras la firma del DNU presidencial que modificó el marco normativo para este tipo de contrataciones, el cual obtuvo aval en el Senado.

En lo metodológico, la distribución de las vacunas donadas por Estados Unidos no será distinta a la de los anteriores cargamentos. Las autoridades nacionales aplicarán el criterio de reparto proporcional -según los datos censales oficiales– que vienen implementando entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2020, cuando desembarcó la primera entrega de fármacos para enfrentar la pandemia.

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país. Esto significa una ventaja desde el punto de vista logístico, ya que ahora puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata.

El presidente Alberto Fernández quiere utilizar las dosis adquiridas de Moderna para niños, niñas y adolescentes pero los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de la inmunización en los menores de 18 años transita por una etapa de finalización en Estados Unidos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *