Referentes del colectivo de artistas callejeros expusieron la problemática del sector. Los Senadores se comprometieron a trabajar una legislación que les permita ejercer sus actividades en un marco de legalidad.
Representantes de artistas callejeros que llegaron en movilización hacia la Legislatura se reunieron este jueves con el presidente del Senado, Antonio Marocco y miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a los fines de exponer la problemática del sector y solicitar una legislación que ponga fin a la criminalización de su actividad y a la vez los incluya como trabajadores de la cultura.
En el encuentro participaron los senadores, Carlos Rosso; Sergio Ramos; Carlos Ampuero; Fernando Sanz y Sergio Saldaño; además de Gastón Maidana; Sofía Villa; Camilo Rocha; Diego Ramos y Natalia Soraire, en nombre de Artistas Callejeros Autoconvocados de Salta.
Entre otros temas, los artistas de la calle denunciaron ser víctimas de excesos por parte de las fuerzas de seguridad, al asegurar que el accionar de la policía se ampara en zonas grises del Código de Contravenciones. Denunciaron que a menudo son detenidos y se les inician causas penales.
También rechazaron cualquier iniciativa que los obligue a tener que pedir permisos para desempeñarse o tributos que pagar y recordaron que el arte callejero es milenario y lo desempeñan personas nómadas que salen a la calle a buscar el sustento diario con sus habilidades.
También opinaron que su sector está muy precarizado y en este contexto de pandemia salen a trabajar expuestos a cualquier contagio, por lo que pidieron que se garantice su salud, seguridad e higiene.
Por su parte, los senadores les hicieron conocer el ingreso de un proyecto de Ley con media sanción de Diputados por el cual se modifica el inciso C del art. 77 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la provincia de Salta y les pidieron que acerquen por escrito sus propuestas para poder avanzar en un trabajo conjunto en busca de una legislación superadora.