Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el gobierno de Javier Milei fijó la suba por su cuenta. Es la segunda vez desde que comenzó la gestión utraderechista que se decide unilateralmente.
El Gobierno oficializó este viernes el aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM) y a partir de mayo será de 234 mil pesos. La suba fue establecida a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado en el Boletín Oficial.
La resolución estableció una suba del 9% para abril y del 6% para mayo. De este modo, el SMVM quedó en 221.052 pesos en abril —en marzo eran $202.800—. Mientras que desde mayo, la cifra quedará en 234.315,12 pesos.
Asimismo, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.
La semana pasada el Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir la nueva actualización del sueldo básico.
Sin embargo, tras el encuentro —en el que participaron representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA)— no se llegó a un acuerdo.
Así, el gobierno de Javier Milei volvió a fijar por su cuenta el aumento del salario mínimo. Es la segunda vez desde que asumió el 10 de diciembre que esto sucede.