Con una mayoría casi unánime se aprobó en Diputados el proyecto para la creación de un programa de promotores y promotoras territoriales destinados a combatir la violencia de género. El único voto negativo fue de Andrés Suriani quien vinculó esta propuesta con «un feminismo radicalizado para crear un ejército de buchonas».
En la 19° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto de ley de adhesión para la implementación del sistema provincial de promotoras y promotores territoriales destinados a prevenir y combatir la violencia de género, de diversidad y familiar.
El proyecto fue aprobado por 55 votos positivos y uno negativo, del diputado Andrés Suriani, quien cuestionó la iniciativa con polémicos fundamentos.
Se establece con este proyecto que las promotoras actuarán “como nexo entre la comunidad y todos los actores del ámbito público dedicados a la prevención, protección, contención y sanción de la problemática”.
Además, tendrán el “objetivo conocer y difundir los dispositivos de asistencia y prevención existentes en su ámbito de influencia y acompañar en la derivación y asistencia a las mujeres víctimas de violencia”.
La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jorgelina Juárez, manifestó que el proyecto de ley “nace de una necesidad grave y urgente” agravada en una situación de pandemia.
El proyecto también nace del pedido de diferentes organizaciones de mujeres que buscan que se trabaje en una política real y concreta para llegar a tiempo y que las mujeres dejen de morir por la violencia machista en Salta”, dijo Jorgelina Juárez.
Diputados también instará mediante un proyecto de declaración, al Gobierno de la Provincia a avanzar en la firma de un convenio con la Nación para su aplicación, principalmente para la gestión de fondos. Este aspecto fue uno de los focos de discusión en el debate.
El proyecto fue promovido por los diputados y diputadas Jorgelina Juárez, Isabel De Vita, Iván Mizzau, Alejandra Navarro y Gladys Paredes (Frente Para la Victoria); Amelia Acosta (Salta Tiene Futuro); y Patricia Hucena (Justicialista Gustavo Sáenz conducción).
«Ejército de buchonas al servicio de la ideología de género»
El diputado Andrés Suriani, único opositor al proyecto, consideró que ley de promotores contra la violencia de género es “sacar a la calle un ejército de buchonas», una frase que fue ampliamente criticada por sus pares.
El diputado del PRO también cuestionó que la Nación destine 18 mil millones de pesos en programas contra la violencia de género porque está demostrado que no se disminuyeron los casos sino que aumentaron.
En contraposición propuso «promotores familiares, hombres y mujeres de Salta que ante estos indicadores sean formadores de hijos que protejan la vida, la salud y el respeto a las autoridades de los padres y maestros”.
Con respecto a su voto negativo, fundamento su posición señalando que «este tipo de propuestas vienen del feminismo radicalizado» y agregó que «con esos fondos sean nacionales o provinciales quieren un ejército de buchonas al servicio de la ideología de género».
Uno de los que criticó la polémica opinión de de Suriani fue el diputado Franco Hernández del Frente de Todos, quien puntualizó que calificar de «ejército de buchonas a las promotoras y promotores es ejercer violencia«, agregando que «esta ley tiene el objeto de cuidar la vida de las salteñas, habla de paz y crecimiento como sociedad».
Durante el transcurso del debate también quedó de lado la postura de los miembros de la comisión de Hacienda, que pretendían que el proyecto de ley se convierta en una mera declaración.
En este sentido se expresó el diputado oficialista, Javier Diez Villa, quien se refirió a crítica situación de la provincia y aludió al plan nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, en el cual el Estado nacional invertirá $18.000.000.000.