Martín Avila

Ávila: “El sistema D’Hondt permite mayor representatividad de las minorías”

Martín Avila sostuvo que el sistema D’Hondt es la modalidad que debería emplearse para garantizar la representación de las minorías, teniendo en cuenta que el mandato de concejales se extiende a 4 años, luego de la reforma de la Constitución Provincial.

Martin Ávila dirigente político y autor del libro “El Régimen Municipal de Salta, apuntes para concejales” en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, realizó un análisis sobre la implementación de la nueva Constitución en cuanto al mandato de los concejales en toda la provincia, además se refirió a la necesidad de discutir el umbral electoral y de reformar el régimen municipal.

Ávila recordó que en el 2021 fue convocado por la Convención Constituyente y propuso, por un lado, subir la cantidad mínima de concejales de 3 a 5, explicó que con tres legisladores es imposible el buen funcionamiento de un Concejo Deliberante, sobre todo en el interior cuando repetidamente se da la situación de que uno de ellos reemplace al intendente el otro asuma la presidencia y el tercero y último, proponga y vote solo, “es insólito” calificó.

La segunda propuesta fue en referencia al régimen municipal y el aumento del mandato de los concejales de 2 a 4 años y la incorporación de la renovación parcial de los Concejos de 7 o más ediles.

La primera propuesta fue rechazada, «porque consideraron que no convenía por el gasto público y la verdad que era ínfimo. En la reforma de la Ley de Municipalidades del 2018 tuvimos que insertar un artículo donde pedíamos que el mínimo de la dieta sea el salario mínimo vital y móvil. Hay 60 concejos y salvo en el de la ciudad de Salta, los del interior están por debajo de eso” explicó.

En cuanto a la segunda propuesta, que fue incorporada a la nueva Constitución, Ávila explicó que “hay un vacío por parte de la Convención, debieron ser los convencionales, específicamente ellos, quienes fijaran las reglas de cómo hacer para que en la primera elección por única y última vez se elija la totalidad” y agregó que “el sistema D’Hondt permite mayor representatividad de las minorías”.

Rememoró que en la reforma del 86´ Salta pasó de 132 diputados a 60, en esa oportunidad tuvieron que elegir la mitad que durara menos de 4 años y se hizo por sorteo, una opción que descarta en el contexto actual.

“existe el principio de la no regresión, cuando se logra avanzar en derechos no se puede retroceder, si hemos logrado con los sistemas electorales que tenemos, darles lugar a las minorías, no podemos retroceder al sorteo. El sistema D’Hondt permite la mayor representatividad de las minorías, de hecho, es un sistema que lleva casi 70 años en la Argentina y sigue funcionado porque tiene esta virtud”

Agregó que la propuesta que se hizo en la Cámara de Diputados, una especie de Ley enmienda ante el vacío que dejó la Convención Constituyente, es que se elija de forma excepcional, la totalidad del cuerpo. Aplicando el sistema D’Hondt por ejemplo: en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que está compuesto por 21 bancas, los primeros 10 cocientes durarán 4 años, los 11 siguientes 2 años, una vez cumplido ese plazo, en el 2025 elegir otros 11 por 4 años.

“este sistema es mucho mejor que por sorteo, donde podría pasar que salgan todos varones, todas mujeres, todos del mismo partido o fuerza o peor aún que el que más votos sacó no esté, Porque no podemos dejar de lado la voluntad popular”.

Sobre una inminente reforma a la Ley Electoral de Salta, Ávila sostuvo que debería discutirse el piso electoral para garantizar mayor representatividad “de las fuerzas que no llegan al 5%, se estima entre un 25 y un 30% de la población no tiene representante. En el debate que se tiene que dar por un nuevo sistema electoral, se tiene que plantear bajar el umbral al menos a 3 puntos como se utiliza a nivel nacional”.

También consideró que es importante que el ciudadano se involucre y participe en política por ejemplo, controlando que su representante cumpla con lo que prometió, para esto es necesario crear canales públicos donde se informe su labor y cuestionó nuevamente que hay concejales en el interior cuyas dietas no alcanzan al salario mínimo.

“Creo que es fundamental darles fuerza y vigor a las Leyes municipales, esto tiene que ver con la Ley de Municipalidades que hasta el año 2018 se regía por una del año ´32, totalmente obsoleta con facultades super reducidas. Tiene que haber un segundo movimiento reformista fuerte del régimen municipal” agregó.

“Hay una falta de formación política, de personas que llegan a los concejos deliberantes sin ningún tipo de formación y esto es lo que yo vengo a reivindicar en cuanto a la renovación parcial de los concejos. Que se renueven por la mitad permite que el trabajo continúe porque si no, cada dos años se empieza todo de nuevo”.

“Es fundamental que los órganos legislativos municipales tomen esa fuerza de trabajar para el futuro, pensar ciudades con relaciones regionales, hay concejos que trabajan bien y otros no tanto”, cerró.

Mirá la nota completa aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *