La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación resaltó el trabajo que se viene haciendo en todo el país en la lucha por la igualdad y reivindicación de los derechos de las mujeres y los colectivos históricamente vulnerados.
Se realizó en Salta la III Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, y contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y representantes de las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los ejes sobre los que se trabajó fue la empleabilidad y la independencia económica, a los fines de fortalecer las herramientas que lleva adelante cada provincia en este sentido.
Tras la sesión, la ministra Mazzina en rueda de prensa manifestó que estas sesiones son muy importantes porque permiten poner el eje en ciertas demandas, “para potenciar y profundizar” la empleabilidad y la autonomía económica de las mujeres y de “cómo articulamos un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.
“Esto no es una supremacía de las mujeres contra los varones, estamos luchando por una real igualdad y por un reconocimiento de nuestros derechos, que históricamente han sido vulnerados”, remarcó la Ministra y explicó que todavía queda mucho trabajo por delante.
Durante la sesión del Consejo se puso en valor las políticas implementadas en cada una de las provincias y al respecto Mazzina destacó que “parte del trabajo de este Ministerio tiene que ver con visibilizar esas políticas públicas”.
La ministra resaltó que los ejes de trabajo y aplicación de las políticas con perspectiva de género deben ser desde las Provincias hacia el Ministerio y no al revés porque cada acción debe ser adaptada la territorialidad y realidad de cada provincia, “para trabajar en temáticas específicas en cada lugar y así poder fortalecer y llevar a nuestras Provincias respuestas que sean acordes a las necesidades”.
“No hace falta visibilizar un ministerio de Economía o de Obras Públicas porque todo el mundo sabe lo que hacen esos ministerios, pero cuánto nos demandan a los ministerios de Género, de tener que estar dando respuestas siempre y fundamentando absolutamente todo lo que hacemos”, explicó la funcionaria.
Respecto de la transversalidad del trabajo de este Ministerio, abarcando todas las áreas de los gobiernos, Mazzina dijo que “esto tiene que ver primero con la convicción desde lo político con la temática y entender que no solamente podemos trabajar con perspectiva de género los ministerios de las mujeres, o las secretarías de las Provincias, sino que se tiene que entender de manera interministerial y con todas las instituciones, para que se entienda que hay una deuda histórica con las mujeres y las diversidades, que todavía hay desigualdad y todavía tenemos que lograr esa igualdad real aunque parezca o suene utópica, pero es un proceso y los procesos son lentos. Siempre digo que vamos por buen camino, porque hay un antes y un después de la creación de este Ministerio, que surgió al calor de las luchas y fue una demanda muy fuerte, y es un espacio que hay que fortalecer y cuidar”.
Consultada sobre el espacio “Constructoras” la funcionaria nacional señaló que es un programa clave para pensar en la empleabilidad y la autonomía económica de las mujeres “y trabajar con estas áreas masculinizadas para romper con ciertas estructuras y la brecha desigual, patriarcal y normativa”.
“Es muy gratificante poder ver a estas mujeres con la alegría que tener un ingreso económico propio, haciendo lo que les gusta, rompiendo estereotipos con esos oficios que naturalmente eran de varones y hoy podemos decirle a la sociedad que las mujeres podemos construir y podemos ser gasistas o plomeras también” resaltó la funcionaria al tiempo que destacó que ésta es una política exitosa “que tiene que escalar a nivel nacional y que el resto de las provincias pueden adaptar esta modalidad”.
A medida que se visibiliza más el trabajo de estas áreas a nivel nacional y en las provincias, también se pueden ver o escuchar críticas desde sectores que ponen el foco en lo presupuestario o ideológico para desacreditar estos trabajos, y consultada al respecto Mazzina señaló que “si no tuviéramos presupuesto en estas áreas es muy difícil dar batalla a la erradicación de la violencia contra los motivos de género y poder acompañar a un colectivo de la diversidad históricamente vulnerado”.
Y agregó que “todo lo que vivimos son violencias estructurales donde tenemos que dar batalla en conjunto, y por eso apelo a la construcción de este Consejo Federal donde articulamos todas las provincias en poner foco en esos ejes centrales y en potenciar todas las políticas públicas que tienen cada una de las provincias”.