«El chineo es abuso sexual infantil» y “las niñas indígenas tienen derecho a vivir libres de violencia», son los lemas de la campaña #BastaDeChineo que se lanzó en Santa Victoria Este.
Luego de la presentación de las autoridades, los distintos actores estatales y de la sociedad civil que están permanentemente en el territorio, intercambiaron experiencias de abordaje de las violencias por motivos de género, y posteriormente emprendieron la elaboración de una ruta de denuncia para poder trabajar de manera articulada, rápida y eficaz, los casos de Chineo, identificando el rol de cada agente, sin dilaciones.
Asimismo, se convino que, en la próxima reunión, se iniciará la creación de un protocolo. «En este encuentro escuchamos e interactuamos con los equipos que actúan en el lugar para que, a partir de esas vivencias, podamos reconocer los puntos críticos de la asistencia y avanzar en la búsqueda de soluciones. No se trata de imponer formas de accionar, sino de trabajar interseccionalmente, encontrando consensos y respetando las cosmovisiones de las comunidades», marcó la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.
El chineo es un delito que está muy extendido en la las comunidades originarias. Si no sabés qué es, acá te lo cuento. pic.twitter.com/QO5d2JBFxp
— 💚 Itatí Carrique 💚 (@itaticarrique) July 15, 2022
En el chineo, los criollos ingresan a los territorios persiguiendo a niñas, llamadas «chinitas» en el norte, que inician en su primera menstruación para «cazarlas» y abusarlas de manera grupal o individual con la complicidad de otros hombres.
Quienes participan
Estuvieron también en la jornada la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la responsable del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán; referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; personal del Hospital de Santa Victoria Este, de la Fundación del Hospital Italiano, de la Cruz Roja, de la organización Pata Pila; agentes de la Secretaría de Primera Infancia y Niñez de Tartagal; policías de la Comisaría local.