Claramente la jefa comunal lleva adelante una estrategia de mantener contacto directo on la población. Invitó a los jóvenes de la ciudad a formar parte de esta iniciativa.
La intendenta, Bettina Romero, se reunió con jóvenes de la ciudad en el Cabildo Histórico, oportunidad en la que anunció la creación de un Gabinete Joven.
La iniciativa busca introducir la perspectiva de las juventudes en la gestión de los asuntos de gobierno. El objetivo es que se involucren en los procesos de toma de decisiones respecto al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
La jefa comunal desde hace tiempo mantiene este tipo de reuniones con distintos sectores sociales. En las últimas horas también estuvo con representantes de centros vecinales, lo que marca una estrategia de mantener cercanía con la población, algo de lo que estaría careciendo por ejemplo el gobernador Gustavo Sáenz, a quien poco se lo ve en encuentros con gente de a pie.
“Con el equipo decidimos crear este Gabinete Joven, algo inédito en la ciudad. La propuesta es que funcione de la misma manera que nuestro gabinete de Gobierno, para que sean parte, vuelquen su mirada e inquietudes en la agenda de trabajo del municipio”, afirmó la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.
En ese sentido señaló: “Quiero invitarlos a participar de esta iniciativa ya que creemos en la colaboración y en que el camino es generar redes. Ustedes tienen experiencia, vocación y vienen trabajando desde hace muchos años, por lo que consideramos importante que puedan ser parte de lo que diseñamos desde el gobierno”.
El Gabinete Joven será un órgano permanente que estará integrado por quince jóvenes, de entre 16 y 35 años, de los siguientes sectores: privado, centros y asociaciones de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil. Además, se incluirá a aquellos que tengan propuestas culturales y deportivas.
Su función será brindar asesoramiento al municipio en materia de políticas juveniles. Además, podrá recibir propuestas de acciones intersectoriales y deberá fomentar la participación de jóvenes en diferentes acciones.
Se estima que el gabinete sesione una vez al mes y que se actualicen los consejeros anualmente.
Lorena, de Asociación Manos, celebró la iniciativa y manifestó: “coincidimos en la idea de que los jóvenes debemos ocupar espacios de decisión en políticas públicas. El trabajo con las organizaciones es fundamental para gestionar un gobierno abierto y hacer frente a la crisis que hay en territorio, porque las juventudes están atravesadas por múltiples problemáticas”.
La reunión, desarrollada en el Cabildo, fue parte de uno de los encuentros de la Mesa Participativa Juvenil que lleva adelante la Secretaría de Deportes y Juventud de la Municipalidad.
Cabe destacar que, durante todo el mes de septiembre, se llevaron a cabo mesas participativas con jóvenes de diferentes instituciones y organizaciones sociales, donde se habló sobre: ambiente, emprendedurismo y empleabilidad, derechos, sexualidad, recreación, espaciamiento y consumo problemático.
La Municipalidad abrió este espacio para abordar las problemáticas que atraviesan las juventudes en la ciudad y recepcionar sus ideas, propuestas y proyectos, mejorando así las políticas públicas en materia de juventud.