La Procuración General de la Provincia inició una investigación preliminar por la violación de protocolos en el homenaje al General Martín Miguel de Güemes.
El Ministerio Público Fiscal abrió de oficio una investigación preliminar tras la viralización de fotos y videos durante la Guardia Bajo las Estrellas, en las que se observa como decenas de militantes ingresaron a las inmediaciones al Monumento General Güemes.
La Unidad Fiscal está conformada por los fiscales penales 2, Ramiro Ramos Ossorio y 4, Facundo Ruiz de los Llanos, y como primeras medidas giraron oficios a la Jefatura de Policía para que se detalle el accionar los uniformados.
Lo que busca identificar la Unidad Fiscal es si hubo violación a las normas sanitarias vigentes en la provincia y quién tuvo esa responsabilidad.
En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, reiteró que la orden de retirar las vallas y permitir el ingreso de las columnas de militantes fue emitida por la Secretaría General de la Presidencia.
Pulleiro precisó que se negó dos veces a dejarlos ingresar, hasta que la tercera vez llegaron cinco funcionarios nacionales, entre los que identificó a Néstor Moccia, miembro de la Secretaría General de la Presidencia y que argumentó que “supuestamente” el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, había dado la orden para que se los deje ingresar porque el presidente Alberto Fernández quería saludar a los militantes.